Noticias

Imagen Lucio

Xamarin (Parte 1/3)

Xamarin es una compañía fundada por Miguel de Icaza en el 2011. Además, es el nombre de un framework de desarrollo móvil cuya característica principal es usar C# como lenguaje productor de aplicaciones móviles para iOS y Android.

De momento podría parecer muy raro, ya que C# ha sido el lenguaje emblemático de Microsoft en la última década, sin embargo, no lo es en lo absoluto. De hecho, por si aún no lo sabían, es posible usar C# en Linux a través de Mono, pero eso es tema de otro post.

Imagen Lucio

¿Por qué debería un desarrollador usar Xamarin?

Básicamente porque el medio lo requiere. Actualmente sólo las grandes empresas pueden darse el lujo de contratar a desarrolladores exclusivos de una plataforma, pero no todas las empresas son grandes. En el caso de PyMEs, a veces se apuesta por desarrollar sólo para una plataforma, ya que sus recursos son limitados y en el peor de los casos se termina explotando de más al desarrollador. Afortunadamente existen frameworks como Appcelerator, Phonegap, Sensa Touch, etc., los cuales permiten acortar considerablemente los tiempos de desarrollo. El inconveniente de esos frameworks es que están basados en JavaScript y el performance de las aplicaciones no es igual al de las aplicaciones nativas. Además, hay otros detalles como el peso de la aplicación y algunas limitantes en cuanto al manejo de hardware.

Xamarin en este aspecto es ligeramente superior. Al ser el lenguaje para programar de manera nativa en una plataforma, te permite manejar el hardware de los dispositivos con Android y iOs de forma muy parecida, como si fuera un dispositivo con Windows Phone 8.

Asimismo, si uno ya está familiarizado con la plataforma .NET de Microsoft puede empezar a desarrollar aplicaciones para otros sistemas operativos móviles sin necesidad de aprender desde cero un nuevo lenguaje de programación.

Espera la siguiente entrega, te diremos cómo usar Xamarin.

Comentarios