Por Gissel Gutiérrez
Fotografía Dafne Molina
Ulises Castillo, experto en seguridad digital, llegó al auditorio principal de Aldea Digital para presentar la ponencia: “Utilizando internet de forma segura”, en la que expuso los cinco hábitos que los internautas deben tener para navegar de forma segura en internet. Mencionó que desde pequeños inculcamos en nuestros hijos tener cuidado en la calle, no sacar dinero para evitar robos y cruzar la calle con precaución, por lo que también debe existir prevención en cuanto al uso del internet.
Citando la frase “Crear buenos hábitos y cambiar los malos”, Castillo expuso que el nivel de confianza en internet va desde confianza total hasta desconfianza total y resaltó que es necesario lograr un equilibrio entre ambos extremos, siendo precavidos, vigilando lo que hacemos y entendiendo los riesgos que conlleva. Para lograrlo, compartió 5 hábitos con los asistentes:
1.-Cuidar nuestra identidad, usuario y contraseña: Debemos evitar prestar nuestra contraseña, además debemos cambiarla con frecuencia y tratar de incluir caracteres y letras en mayúsculas y minúsculas para hacerla más fuerte.
2.-Banco por Internet: Hay que evitar su uso cuando nos conectamos a páginas de internet. Lo mejor es ingresar mediante dirección IP. Hay que evitar realizar transacciones desde nuestro celular.
3.-Cuidar nuestra información: “Tu vida entera está en línea y se puede usar contra ti” Al compartir información personal, fotos y vídeos creamos una puerta hacia las vulnerabilidades, ya que compartimos dónde estamos, con quién y hasta detalles como cuánto gastamos y cómo nos sentimos.
3.-Desconfiar de algunos correos: El arte de engañar en internet es conocido como ingeniería social. Otro de los fraudes reconocidos es el phishing. Debemos usar antivirus y mantenerlo actualizado, ya que muchos correos contienen malware.
4.-Desconfiar de las apps en nuestros celulares: Debemos verificar la reputación de las apps, revisar qué recursos e información necesitan para su instalación.
5.-Entender el internet de las cosas: muchas cosas ya están conectadas a internet como las televisiones, las lavadoras, los medidores de luz y hasta las macetas.
Ulises Castillo finalizó su ponencia mencionando que debemos aprovechar internet para tener una vida más social, más cómoda y más ágil pero debemos generar buenos hábitos como los antes mencionados para reducir los riesgos en esta gran red.