Noticias

Tips para el Pitch perfecto

Seguro has escuchado frases como “el pitch de Fulanito le salió fatal”, el pitch de Perenganito estuvo increíble” o que “Sutanita no se preparó” todos alguna vez en la vida hemos vendido algo, si no es un producto, ha sido a nosotros mismos para conseguir un trabajo o si son hombres se han aventado un buen choro para convencer a la niña que les gusta para que sea su novia ¿no? Pues hoy en día, “Pitchear” es una metodología que en el ecosistema emprendedor es muy sonada ¿por qué? Porque las startups buscan fondos y los inversionistas no siempre tienen el tiempo suficiente para escucharlos.

keep calm

Esta cuestión del tiempo dio origen al “Elevator Pitch” debido a que normalmente tienes menos de 3 minutos (lo equivalente a un viaje en elevador a uno de los últimos pisos) para presentar tu idea y venderla.

Como sé que es probable que si me estás leyendo lo vayas a ocupar alguna vez, ya sea en un Hack Day, con una V.C. o algún ángel Inversionista, te daré 4 sencillos pasos para dar un buen pitch, algunos tips para que nada falle y ¿por qué no?, un recurso muy bueno que me topé en la web.

elevator pitch

Pasos para armar un buen pitch:

1. Cuenta cuál es el problema que resuelves, esto incluye ¿Qué necesidad no resuelta has identificado? ¿A quién afecta esa necesidad? Lo que significa: ¿quiénes serían tus clientes? ¿Cuál es el mercado?

2. Cómo pretendes resolverlo; Explica en qué consiste tu proyecto, describe brevemente sin entrar en detalles cómo funciona tu solución. ¿En qué se diferencia tu solución de otras que ya existen?

3. Por qué eres el indicado para resolver el problema: Lo que de verdad diferencia a unos emprendedores de otros es su capacidad para ejecutar la idea. Habla de tu equipo. Cuenta quiénes son y qué los diferencia del resto. ¿Qué los hace únicos para resolver esta necesidad?

4. Qué te falta para resolver el problema; ¿Qué te necesitas para realizar tu sueño? Evita las ambigüedades. Sé preciso y realista en las cantidades.

Una vez que tienes la estructura de tu pitch, te paso unos cuantos tips:

Actitud: Se claro y mantente tranquilo y auténtico. Recuerda que el vocabulario que uses dice mucho de ti, así como la vestimenta (conste que tampoco digo que siempre andes de traje).

Genera emociones: Provoca curiosidad, siente tu idea. Puedes usar un poco de sentido del humor para romper el hielo, pero sin abusar y con tacto.

Cuenta historias: Cuando cuentas una historia puedes lograr empatía… OJO. Si tu historia no tiene nada que ver con tu producto, ahórratela.

No hables como robot: ok, te aprendiste de memoria todo el pitch, no hagas que lo parezca, has que se vea natural. Sugerencia, cambia la dinámica con preguntas como “¿qué quiero decir con esto?…”

¡Practica, practica, practica!: Mentalmente, frente al espejo, ¡grábate! Pero no dejes de ensayar tu pitch; después de hacerlo solo, te sugiero hacerlo frente a tus amigos, tendrás un buen feedback. (mejor equivocarse en confianza que en el momento decisivo).

Prepara varias versiones: Así como puede pasar que te den 20 minutos para exponer, te pueden dar 3 minutos o menos. “Los buenos expositors tiene distintas versiones de su elevator pitch que los dejan manejar cualquier situación.” menciona Chris O’Leary, autor de “Elevator Pitch Essentials

“Your pitch needs to introduce your idea, not close the deal”

perfect pitch

Recuerda que el objetivo de un pitch no es hacer que inviertan en ese momento, sino lograr que quieran saber más y acuerden contigo una segunda presentación más detallada.

Por último te dejo este excelente recurso hecho por Harvard Business School, el Elevator Pitch Builder

Espero que te sirvan estos consejos.

@zul_celeste

Comentarios