Por: Mauricio Ventura Márquez
“El objetivo es resolver problemas reales de salud”, declaró Pablo Kuri, Subsecretario de prevención y promoción de la salud, refiriéndose al propósito de las aplicaciones presentadas en la conferencia “Aplicaciones móviles en salud”, en el escenario principal de Aldea Digital 2015, en el Zócalo de la Ciudad de México. La plática se desarrolló por un panel de expertos en el ámbito de salud, mostrando cómo con el apoyo de la tecnología se pueden prevenir ciertas enfermedades y mejorar la calidad de vida de las personas.
En esta conferencia se presentaron tres aplicaciones, APROLAM, Control Diario de Epilepsia y Alerta Corazón. En las tres se llevaron a cabo con la colaboración del Instituto Carlos Slim para la Salud y jóvenes del Centro de Tecnología e Innovación (CTIN), estos últimos colaboraron en programación, diseño y otras áreas para el desarrollo de las aplicaciones.
Lactancia Materna APROLAM permite desvanecer mitos con respecto a la lactancia materna, en ella se encuentran tips sobre la alimentación adecuada para mejorar la calidad de los nutrientes que ingiere el bebé. También acompaña a la madre en esta etapa; informa sobre los preparativos para lactar, describe las mejores prácticas de higiene y permite conocer los principales problemas que enfrentan las mujeres durante este periodo y enseña cómo solucionarlos. Hasta ahora, esta aplicación cuenta con 10,400 usuarios.
Control Diario de Epilepsia permite llevar un control para las personas que hayan sido diagnosticadas con epilepsia, puede llevar una bitácora que muestra las horas de consulta o de tomar un tratamiento, así como llevar un registro sobre los episodios y mostrar el expediente del afectado para tener algún probable tratamiento. Esta aplicación, por el momento, cuenta con 6,000 usuarios.
Por último, se presentó la aplicacion Alerta Corazón, que fue desarrollada en colaboración con el Instituto Nacional de Cardiología, cuya finalidad es prevenir enfermedades cardiovasculares, que son la causa del 50% de las muertes en México. Con esta aplicación, al introducir una serie de datos, se podrá definir si la persona corre riesgo de tener una de estos padecimientos. Además, de ser necesario, la aplicación sugerirá al usuario que asista a un centro de salud para que se haga una revisión médica; lo que podría salvarle la vida. Esta aplicación ya está disponible para su descarga.
Las aplicaciones de salud ocupan el 4° lugar en aplicaciones que ocupan los dispositivos móviles; solamente detrás de las aplicaciones de entretenimiento, trabajo y juegos. De esta manera se observa que las nuevas tecnologías tienen el potencial de ayudarnos a mejorar nuestra calidad de vida. Pero, como dijo el subsecretario Pablo Kuri “Lo más importante es que los desarrolladores fueron jóvenes mexicanos”