Por Dafne Molina
Fotografía Hilda Marmolejo
Las conferencias impartidas por el Centro de Tecnología e Innovación en Aldea Digital no paran. Esta vez toca el turno a Edgar Cajero, Diana López, Patricia Rivera y Dafne Molina, quienes presentan al público un poco de la inclusión de la tecnología en los museos.
Como todos sabemos, un museo es un espacio abierto al público, con propósitos de enseñanza y educación, dedicado a la conservación y exhibición de obras de arte, exposiciones científicas, entre otros objetos de valor cultural. Sin embargo actualmente, asistir a un museo ya no es igual que antes, pues ahora con la inclusión de la tecnología se permite al público tener una mejor interacción con las piezas en exhibición.
Considerando que la tecnología son todos aquellos recursos que podemos implementar para facilitar algo, la tecnología en los museos puede ir desde lo más básico como lo es una buena museografía que facilita el entendimiento de una exposición, hasta una aplicación en el celular o recursos audiovisuales incluidos en la exposición. Incluso hay que hacer una referencia importante a los talleres complementarios que se imparten en los mismos museos al terminar la exhibición o muestra, pues estos también son una herramienta tecnológica que apoya la enseñanza.
Actualmente existen muchos museos interactivos como el famoso Papalote Museo del Niño, cuyo lema es: “Toca, juega y aprende.” Y esto es la base de casi todos los museos interactivos, es decir, son aquellos que no sólo se basan en la exhibición, sino que te permiten manipular con algún implemento tecnológico para que el usuario pueda experimentar por sí mismo lo que se está mostrando y tenga así un mejor aprendizaje. En México existen diferentes museos interactivos como lo son el UNIVERSUM, el MIDE, el MUTEC, el Museo de la Luz, el Papalote Museo del Niño, El ECO, entre otros.
También nos hablan un poco de cómo es que la tecnología ha ayudado no sólo en la exhibición de las obras, sino también a un mejor diseño dentro del museo para las personas con ciertas discapacidades, como son las rampas u otros implementos. Incluso nos presentan el caso de un hombre que, entre otras cosas, gustaba de visitar museos y debido a un accidente ya no puede moverse, pero gracias a un robot que le fue obsequiado por el gobierno puede visitar un museo completo desde su cama y ver todo a través de una cámara. Esto va de la mano con el buen diseño tecnológico ya antes mencionado.
La facilidad que tenemos ahora de poder conocer cualquier museo del mundo, obra de arte o muestra científica, gracias a la accesibilidad que nos da la tecnología es impresionante, por ello nuestros compañeros hablan de Google Art Proyect. Una plataforma digital que te permite tener tu propia colección de cualquier museo del mundo y compartirla con quien desees.
Para finalizar, nuestros compañeros nos invitan a hacer una reflexión sobre esta inclusión, pues es importante señalar que esto debe ser un complemento y no sustitución de los museos, debe ser un apoyo al aprendizaje.
¿Qué es lo que vamos a dejarle a las generaciones siguientes?