Hemos visto, a través de muchas películas de ciencia ficción –interestellar, Star Wars y viaje a las estrellas- el constante anhelo del ser humano por poder viajar a velocidades más allá de la luz, con la finalidad de, algún día, poder recorrer todos los confines del universo -o por lo menos de la galaxia.
Sin embargo, en el Centro de Tecnología e Innovación, nos hemos preguntado qué es lo que opina la comunidad científica al respecto, por lo que te traemos la siguiente nota.
Es un poco más difícil de lo que parece…
El impedimento para viajar como lo hacen las naves en Star Wars es, para empezar, alcanzar siquiera la velocidad de la luz. Se sabe, según la teoría de Relatividad General de Einstein, que no es posible que un cuerpo que posea una masa podrá alcanzar la velocidad de la luz, y ya que todas las personas están compuestas de materia, será imposible para nosotros alcanzar sea velocidad.
Para entender más a fondo dicha teoría, te recomendamos que revises el siguiente video.
Además, cuando una persona viaja a velocidades cercanas a la de la luz, el tiempo que percibe es distinto al que percibe el resto. Es decir, si alguien viajara desde la Tierra hacia algún otro lado de la galaxia a aproximadamente el 98% de la velocidad de la luz (es decir, 2 mil 940 kilómetros por segundo) durante un año, en la Tierra habrían pasado 5 años. De esta manera, si hacemos un viaje de ida y vuelta; para las personas que estén en la Tierra habremos tardado 10 años. Por lo que el transporte de una parte de la galaxia a otra no sería tan conveniente.
El hecho de no poder viajar a la velocidad de la luz, no necesariamente es un impedimento para los viajes interestelares, ya que actualmente se hace investigación sobre cómo alcanzar velocidades suficientemente altas como para poder recorrer distancias cada vez más grandes.
Un ejemplo de ello es la fundación Tau Zero, fundada por un ex miembro de la NASA, que está conformada por grupo de voluntarios que trabajan en los avances que nos permitan, en algún momento, viajar de un sistema estelar a otro. (Entérate de sus avances aquí)
En Tau Zero, se han planteado diversos métodos a través de los cuales se podría viajar a velocidades suficientes como para recorrer la galaxia. Estos métodos se caracterizan por “no romper ninguna ley de la física” tal como ellos dicen. Aunque, esto no asegura que sean viables económicamente.
Una de las propuestas pretende utilizar la energía desprendida de hacer reaccionar uranio y antimateria para propulsar una nave, aunque, actualmente, es inviable ya que sólo se puede obtener antimateria artificialmente y es bastante caro.
Actualmente no somos capaces de viajar suficientemente rápido como para visitar otras galaxias, pero la comunidad científica y tecnológica está poniendo su mayor esfuerzo en hacer realidad uno de los más grandes sueños de la ciencia ficción, viajar a través del espacio, al infinito y más allá.