Noticias

Captura de pantalla 2015-07-13 a la(s) 11.20.03

¿Quién evoluciona?

Por Edgar Cajero

Fotografía Hilda Marmolejo

Es difícil imaginar la manera en la que el humano ha evolucionado, pasó de ser nómada a sedentario, sustituyó a los bueyes y caballos del arado del campo por máquinas que agilizan el trabajo, logró conservar en un objeto físico ese conocimiento que se transmitía por medio de la tradición oral, la imprenta, los libros. Pero ahora, ¿qué es lo que está haciendo el internet con ese conocimiento?

El Doctor Jesús Saucedo en su ponencia “Tendencia de la tecnología y su impacto en el futuro de las empresas digitales” impartida  #enAldea Digital, nos compartió la siguiente perspectiva. Desde hace más de 14, 000 años y hasta poco antes del internet, la humanidad había generado 5 exabytes de información, ahora esa cantidad de información se logra alcanzar cada dos días.

¿Qué es un exabyte? 1×1018 bites. Bueno para comprender mejor este término el Doctor planteó tomar un grano de arroz como un bit, bueno la cantidad de bits que contiene un exabyte alcanzaría para cubrir la costa oeste de Estados Unidos con arroz. Ahora piensa, dónde se almacena todo esto y cómo puedes tener acceso a ésta.

Bueno, todo esto viene acompañado de nuevos retos y caminos que la humanidad ha creado. El Big Data, esa aglomeración de información que nosotros medimos y nosotros generamos, le da a las empresas o a aquellos emprendedores una herramienta muy poderosa, la cual era inimaginable hace apenas unos 20 años. Esta información se encuentra en lo que llamamos la nube, ese lugar tal vez inexplicable donde vertimos ahora todos nuestros conocimientos. Información que ahora somos capaces de interpretar y usar.

El Doctor también platicó acerca de algunos servicios, los cuales sólo con el uso de esta tecnología, han generado inestabilidad política y social en varias partes del mundo.

Existirá un debate interminable sobre lo bueno y malo del uso de la tecnología, pero depende de nosotros el camino que deseemos tomar, de cómo comenzar a utilizar estas herramientas que esta nueva era nos ofrece. No sabemos aún hacia donde estaremos evolucionando, en la repercusión de este almacenamiento masivo de información,  pero esta plñatica nos coloca en la siguiente reflexión: ¿Estás evolucionando?

Comentarios