Por cuarta ocasión consecutiva, la Facultad de Ingeniería de la UNAM realiza el Congreso Universitario Móvil, espacio donde se reúnen múltiples líderes de la industria de la tecnología y se presentan las últimas tendencias de innovación, en especial aquellas relacionadas con desarrollos móviles.
Como parte del ciclo de conferencias realizadas, el Centro de Tecnología e Innovación, contó con un espacio donde se presentaron tres proyectos generados en el Centro. Primero tocó el turno a Domus, donde los líderes del proyecto, Marshal Zamudio y Marco González, explicaron a los asistentes la manera en que la domótica y sus diferentes aplicaciones para la automatización del hogar pueden beneficiar a los usuarios.
Además, pusieron énfasis en todo el proceso que implica emprender una idea, destacando que aunque el desarrollo del área de Ingeniería es fundamental, sólo representa un 20% de todo lo necesario para consolidar un proyecto, ya que además hay que considerar áreas como el Plan de Negocios, el Diseño Gráfico e Industrial y la estrategia de Mercadotecnia para vender el producto.
Asimismo, motivaron a los asistentes a confiar en sus propias ideas y salir del ambiente escolar para realizar diferentes proyectos con potencial de emprendimiento.
Posteriormente, Zeltzin Rodríguez y Sebastián Téllez presentaron la aplicación Mi Médico, plataforma que ayuda a los usuarios a encontrar médicos especializados en diferentes lugares y de diferentes costos, adaptándose a las necesidades específicas del público.
Sobre el desarrollo de su idea, Zeltzin y Sebastián destacaron que el proyecto surgió a partir de la detección de una necesidad, ya que vieron la oportunidad de generar valor a partir del uso de tecnología para la resolución de un problema.
Asimismo se presentó Cryonix, juego de realidad aumentada ganador del Startup Weekend y que aprovecha la tecnología wearable para generar una experiencia de juego innovadora y sumamente inmersiva.
Destacando que su idea surgió en un concurso, los creadores de Cryonix invitaron a los asistentes a participar en hacks de tecnología, ya que además de la oportunidad de generar un proyecto valioso, pueden entrar en contacto con líderes en la industria quienes pueden asesorarlos sobre la mejor manera de emprender en México.
Sobre este punto, se generó una mesa redonda donde se discutió la importancia de desarrollar ideas en nuestro propio país y aprovechar todos los recursos con los que contamos para ofrecer soluciones a las principales problemáticas que aquejan a la sociedad. De esta forma, se evita la “fuga de cerebros” a otros países, logrando un mayor y mejor desarrollo científico que beneficia a los creadores de proyectos y al país.
Finalmente se destacó la existencia de lugares como CTIN, donde se apoya a jóvenes creadores para el desarrollo y consolidación de proyectos multidisciplinarios.
Escrito por: Hilda Marmolejo