El día de ayer, Instagram actualizó sus políticas de privacidad, las cuales entrarán en vigor a partir del 16 de enero de 2013 (si no se acaba el mundo antes).
Este cambio de políticas se dio porque Instagram pretende hacer dinero de una manera “diferente y novedosa”, pudiendo tomar tus fotografías para “venderlas” a anunciantes o terceros sin que tu recibas algún tipo de reembolso económico (tal como las “Historias Patrocinadas de Facebook Ads”). La reacción de sus usuarios no fue la más buena, en realidad yo creo que se dejaron influenciar por los medios de comunicación y sus títulos “Instagram podrá vender tus fotos”, porque no creo que nadie haya leído completas las nuevas reglas (ok, o son contados los que sí).
La realidad es que no hubo gran cambio, ya que como sabemos, esta startup fue comprada por Facebook hace poco, por lo que simplemente (como antes mencionaba) adaptó sus políticas a las de sus nuevos dueños (¿o estás seguro que “el Face” no lucra con tooda la información que subes diariamente?).
Total, debido a tal escándalo (y a varios movimientos que se comenzaron a hacer en las redes como #BoycotInstagram), hace unos minutos Kevin Systrom, co-fundador de la app de filtros para fotos, escribió en el Blog Oficial una carta en la que entre otras cosas explica que nunca quiso decir que se iban a vender las fotografías, por lo que en estos días irán modificando nuevamente estas políticas para que no haya malentendidos. Aclarando que todo sigue igual en cuanto a la forma en la que se comparten las fotos y los derechos que cada quien tiene con los retratos que publica.
Por esto, puedes estar un poco más tranquilo (si en verdad te perjudican los cambios), de cualquier manera tienes 30 días para pensar si sigues utilizando Instagram o te cambias de app (que no me vas a negar que ya hay muchísimas que sirven para lo mismo).
Como consejo me queda decirte que casualmente Flickr anunció sus nuevos filtros y app para iPhone ¿porqué no lo consideras? ahora que si lo tuyo es tomar fotografías por arte y las quieres vender, ¿porqué no pruebas 500px?.
Lo que sí es que apoyo a muchos que dicen, hay que opinar en las encuestas si en verdad queremos que las empresas nos escuchen; como claro ejemplo tenemos la más reciente de Facebook en la que sólo participó 1% de usuarios activos, ¿con qué derecho nos quejamos?