Por Gissel Gutiérrez
Como parte de las actividades de Aldea Digital, se presentó el panel “Mujeres en la tecnología” con la participación de Laura González, directora de desarrollo de negocio Latam de Facebook; Silvina Moschini, CEO y cofundadora de Yandiki; Ana Sofía Sánchez, directora de ventas de Facebook México; Bárbara Mair, consultora independiente y líder de opinión en tecnología; y Patricia Hevia, directora de operaciones Región 9 de Telcel.
El panel inició bajo la premisa de agregar un toque femenino a la tecnología, ya que anteriormente se creía era únicamente para los hombres. Se destacó que actualmente, no existe campo que no tenga que ver con la tecnología y que estamos en el momento de innovar, de crear tecnologías.
Las ponentes concordaron en que todas han empezado desde cero, sin conocimientos de tecnología, pero con el paso del tiempo, a pesar de ser de diferentes carreras, la tecnología las ha ido atrapado.
Mencionaron que la tecnología cambia día a día y que uno de los más grandes desafíos es conseguir clientes y que a pesar de que a veces resulta complicado, es fundamental seguir adelante.
Otro punto importante es que la tecnología ofrece la oportunidad de trabajar desde casa y acoplar el trabajo con los horarios personales. En el panel, se resaltó que la familia es el motor de las mujeres y poder incluirla en el ámbito laboral gracias a la tecnología, es algo sensacional.
En cuanto a la preparación profesional, las ponentes comentaron que cada quien debe trazar el futuro que desee y resaltaron la importancia de definir objetivos profesionales. “Para crecer no siempre es hacia arriba, a veces hay que realizar movimientos paralelos y eso también es crecer y abrirse otras oportunidades” mencionó Ana Sofía Sánchez .
Por otra parte comentaron que debemos realizar las cosas sin miedo, pues el miedo es el mayor enemigo que podríamos tener. Alentaron a las mujeres del público a realizar lo que aman, ya que es lo que da el impulso y pasión para aprender más cosas. Finalmente, recomendaron aprovechar y explotar todos los recursos que ofrece la tecnología hoy en día.