Noticias

Captura de pantalla 2015-07-13 a la(s) 17.41.57

“Memoria del Mundo de UNESCO”- Nuria Sanz en Aldea Digital

Por Hilda Marmolejo

Fotografía Eduardo Pino

Como cada año, Aldea Digital se viste de gala para recibir a grandes personalidades, no sólo del mundo de la tecnología sino también provenientes de organizaciones de talla internacional como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). El día de hoy, tocó el turno a la Doctora Nuria Sanz, Directora de la Oficina de la UNESCO en México, quien presentó el proyecto “Memoria del Mundo” en el auditorio principal de Aldea Digital.

Poniendo énfasis en la necesidad de salvaguardar el patrimonio histórico y cultural de todo el mundo, la Doctora explicó que el proyecto consiste en reunir toda la documentación que existe sobre los sitios que tienen valor para la humanidad. De tal forma, se busca contar con un archivo mundial con imágenes, videos, audios y textos que den cuenta de la gran riqueza cultural, arqueológica, arquitectónica y gastronómica de todos los países del mundo.

Siguiendo la premisa de que “la Memoria Mundial, es el legado del pasado para la comunidad del futuro”, Nuria Sanz explicó el proceso para sumarse a este proyecto, destacando que la documentación es fundamental para comprender la trascendencia de cada sitio y promover su conservación, conocimiento y difusión al resto del mundo.

Asimismo, la Doctora mencionó el trabajo que se está realizando en México para documentar los Sitios de nuestro país que forman parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Específicamente habló de Tajín, el único lugar en el mundo que cuenta 3 reconocimientos de esta organización. Así como el trabajo de la Biblioteca Palafoxiana de Puebla, pionera en crear un sistema de control de iluminación para proteger documentos antiguos.

Por otra parte, la Doctora Nuria Sanz resaltó la colaboración que UNESCO mantiene actualmente con el Centro de Tecnología e Innovación para la creación del Archivo Mundial de Arte Rupestre (Rock Art World Archive), así como la campaña de difusión de Arte Rupestre en redes sociales: Facebook UNESCO Rupestre y Twitter UNESCO Rupestre.

Para finalizar su ponencia, la Doctora habló de la importancia que tienen espacios como Aldea Digital para la inclusión digital en todas las edades y para todos los países, donde el concomiento se comparte como en “una Torre de Babel más ordenada con miras al futuro”.

 

 

 

Comentarios