Texto: Edgar Cajero/ Ilustración: Héctor Moncada
Estoy seguro que lo han imaginado, estar dentro de un videojuego o película, dejar de ser un espectador, levantarte del sillón y ser parte de la aventura, sentir la adrenalina.
¿Recuerdan los primeros videojuegos?
Eran en tercera persona normalmente, donde veías el escenario y al personaje que controlabas. Pac-Man o Mario Bros son ejemplos de este tipo de juegos. Luego llegó Quake o Doom, “shooters” videojuejos de disparos, donde la vista ahora era en primera persona, sólo podías ver tu arma yVer entrada no todo el personaje; ahora tú eras el personaje principal, era lo más cercano a sentirse dentro del juego.
La tecnología avanzó y nuestros sueños se fueron maquetando en nuestra realidad poco a poco. Virtual Boy te internaba en un mundo negro y rojo, el Kinekt de X-box 360 y el control de Wii nos permitieron interactuar con movimientos en el juego, pero aún estaba lejos de que uno se sintiera dentro del escenario.
La realidad virtual nos vuelve parte del juego
Ahora podemos ser parte de los videojuegos gracias Oculus Rift, un casco de realidad virtual para el que se han desarrollado diversos juegos y películas. Además tiene controles y sensores que ayudan a explotar la experiencia.
Aunque no será lo único que la realidad virtual nos ofrecerá, THE VOID viene a sorprendernos aún más, es un parque de diversiones virtual. Se está creando un escenario físico muy sencillo, pero que es recreado a partir de la realidad virtual y ahí si podrás ser parte de un mundo casi por completo virtual.
Los directores de cine también han entrado a este mundo, una de éstas es 11:57 que es una película de terror.
¿Podremos llegar al punto en el que nos fusionemos con lo virtual y perdamos esa frontera que aún nos separa?
Les comparto algunos videos de tecnologías relacionadas
Oculus Rift y Cyberith Virtualizer
https://www.youtube.com/watch?v=kBpFx-ixBiM
Oculus Rift y Dexmo
https://www.youtube.com/watch?v=TPW5OKoc7dQ