José Ignacio Sordo Galarza, autor del libro “The Uncomfortable CEO“, visitó el Centro de Tecnología e Innovación para dar una conferencia y compartirnos su experiencia como CEO de Innovación Tecnológica por más de 25 años.
¿Por qué los empresarios no entienden la tecnología? Simplemente porque es muy complicada, nos explica José Ignacio, y el hecho de que no sea entendida puede provocar que el área de innovación tecnológica en una empresa sea infravalorada o sobrevalorada; y ambas percepciones son problemáticas porque o bien el área se ve como un lastre de gastos o como una solución milagrosa.
Y para que podamos sobrevivir como CEO’s de Innovación Tecnológica, nuestro invitado compartió con nosotros estas diez importantes lecciones.
1.- Que la tecnología sea fácil de comprender
Mostrar el valor de una propuesta del área de innovación tecnológica y no sólo el costo, de esta manera se tendrá siempre presente la relación costo-beneficio.
2.- Entender que el empresario vive en un mundo VUCA
VUCA es el acrónimo en inglés para Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo (Volatility, Uncertainty, Complexity and Ambiguity). Así que el deber del área de innovación tecnológica es ayudar a los empresarios a revertir esto con Visión, Entendimiento, Claridad y Agilidad; y dar respuesta a estas preguntas sobre la solución tecnológica a implementar:
-¿Hemos asegurado las probabilidades de que sea exitosa?
-¿Qué condiciones tienen que acontecer en el contexto de la empresa para que la solución genere el valor de negocios correspondiente?
-¿Qué pasa si la solución falla?
3.- El rastrillo de Occam
Occam decía que “en igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la más probable”. Así que hay que aprender de este principio y sintetizar la información del área de innovación tecnológica lo más posible para que sea asequible para todas las áreas de la empresa.
4.- Mantener el equilibrio en la organización
En cualquier organización existen estos aspectos: La gente, las recompensas, el área de toma de decisiones, la estructura, las tareas y la información. Así que debemos medir el impacto que tiene cada uno de estos aspectos, si damos prioridad a alguno; la organización no funcionará bien.
5.- ¿Qué es mejor un “Proyecto Exitoso” o una “Entrega Exitosa” de un proyecto?
Un proyecto exitoso es la implementación global de una solución tecnológica en la empresa y una entrega exitosa es una etapa finalizada de una parte de un proyecto.
Para José Ignacio, ambas son importantes. Sin embargo, habrá ocasiones en las que un proyecto que implemente una solución tecnológica no sea lo mejor para el negocio , puesto que puede resultar poco práctico o inútil.
Y viceversa hay ocasiones en las que una entrega no exitosa (que no cubra el presupuesto, el tiempo o las disposiciones de un proyecto) puede resultar más benéfico para el negocio.
Así que siempre hay que tener en cuenta lo que es bueno para el negocio y por tanto, para la empresa.
6.- Velocidad al mercado
Poner las cosas en el mercado lo más pronto posible, no debemos esperar a que el mercado demande las soluciones que nosotros vamos a implementar.
7.- Dar valía al área Innovación Tecnológica
Muchas veces, el área de innovación tecnológica es incomprendida o menospreciada en la empresa; pero hay que contrarrestarlo. Por supuesto, esto no será inmediato, pero Jesús Ignacio nos recomienda pasar por estas etapas:
8.- Manejo del Cambio
Cuando se implementa una nueva tecnología en la empresa son imprescindibles los siguientes aspectos para tener un manejo del cambio verdadero: visión, habilidades, incentivos, recursos y un plan.
9.- La prueba del elevador
Para Jesús Ignacio, la “verdadera prueba” sería encontrar a un alto ejecutivo de tu empresa y poder explicarle los proyectos en los que estás trabajando en un elevador. Así que debemos tener preparado un script con los tres aspectos más importantes sobre el trabajo que estás desarrollando en el área.
10.- Ser un Uncomfortable CEO
Si se está siendo cómodo en una empresa es porque en ella se persigue el placer en lugar del progreso. José ignacio nos comparte cuatro aspectos que tenemos que cumplir si queremos ser un CEO que busca el progreso: Ser curioso, Tener la capacidad de reflejar la realidad que estás viviendo, Entregar resultados y, sobre todo, no claudicar.
José Ignacio Sordo Galarza es autor de “The Uncomfortable CEO”, estudió la Ingeniería en Sistemas Computacionales en el Tecnológico de Monterrey, ha sido premiado con el “Global CPG Executive and CIO” por la revista Fortune y es un experto en desarrollo corporativo de negocios de Tecnologías de Información, planeación estratégica y desarrollo de programas de mentores en Estados Unidos.