Por Emmanuel Hernández
La palabra “hacker” ha cambiado de significado en los últimos años, ya no tiene que ver con aquella persona que está metida todo el tiempo en la computadora tratando de robar información de otras personas. Actualmente se puede considerar un “hacker” a aquella persona que por sus propios medios resuelve un problema social y/o personal con un presupuesto limitado o nulo y que agrega valor a la vida de las personas.
Emilio Morato o también conocido “Eme” es LCDE (Licenciado en Creación y Desarrollo Empresarial) por el Tecnológico de Monterrey y aunque no es programador co-creó Devf; una escuela para hackers y programadores.
Nos comentó que la responsabilidad de resolver los problemas actuales y prever los futuros es responsabilidad de nuestra generación, ya que existen demasiadas áreas de oportunidad para crear cosas y solamente tenemos que tener la iniciativa de comenzar a hacer y no solo “decir” que vamos a hacer, esa es la gran diferencia que puede marcar el inicio de algún proyecto exitoso.
En su experiencia nacional e internacional ha identificado algo muy importante: el hábito de “compartir”, conocimientos y experiencias, además de colaborar con otras personas porque de esa manera podremos ampliar nuestro círculo de contactos y comenzar, tal vez, un nuevo proyecto de gran impacto social.
Ser “hacker” hoy es un estilo de vida, es tener la inquietud de siempre estar aprendiendo, compartiendo, colaborando, criticando y sobre todo haciendo.