Google nos explica el Sistema de Cuenta Larga que usaban los Mayas con el Doodle de hoy.
Hoy despertamos con la novedad de que el mundo no se acabó y confirmamos que los Mayas se referían al fin de un ciclo, por eso Google lanzó su Doodle que celebra el final del 13er Baktún del calendario Maya de sistema de cuenta larga.
El director de Mercadotecnia para Google México, Miguel Alva, publicó en el blog de Google para Latinoamérica la explicación de este sistema de cuenta larga:
“Los Mayas fueron matemáticos y astrónomos avanzados que calculaban los ciclos de la luna y del sol. Tenían formas muy precisas de medir el tiempo, una de estas formas es el Sistema de Cuenta Larga, en el que cada año tiene 18 meses con 20 días. El sistema contempla también otras unidades como el Katún, equivalente a 20 años de nuestro calendario, y el Baktún, que equivale a 394 años.
La importancia de llegar al 13er Baktún, es que, muy distinto a lo que sucede con nuestro calendario, no sigue un 14° Baktún. La cuenta regresa al cero. Pero a diferencia de todas las historias de desastre que seguramente habrán escuchado, al terminar el 13er Baktún, como sucede cada vez que se acaba el domingo en nuestros calendarios, vuelve a ser lunes y con ello empieza una nueva semana. Quienes han estudiado el tema, explican que esto se debe a que así funciona su sistema de calendarización, y, aunque representa el final de un ciclo, no tiene un significado catastrófico.”
Alva agrega que el Doodle de hoy representa la fecha del día: 21 de diciembre de 2012, así como el 13er Baktun formando el nombre de la empresa.
Fuente: Google