El día de hoy tuvimos una charla muy interesante con Luis Arnal y Andrés González Cuevas, ambos de INSITUM cuyo lema es “leading inovation through research”.
Luis Arnal comenzó la plática introduciéndonos un poco al Design Thinking: From ideas to solutions. Este concepto de aplicar el pensamiento de diseño ya se ha empleado con muy buenos resultados en varias empresas; una de ellas es Whirlpool, quienes al crear un refrigerador no se conforman con “algo que enfríe” y van más allá, piensan en el usuario, lo que necesita, su estilo de vida y de acuerdo a esto comienzan a plantear soluciones que terminan en productos que se venden en gran cantidad.
Pero el Design Thinking en las empresas es cuestión de: Proceso, Cultura y Habilidades; siendo en éste último factor en el que se centró la plática del día.
“Hay varias problemáticas que impiden que el Design Thinking crezca, como la poca tolerancia, el enfoque en el corto plazo, la arrogancia, etc.” Señala Arnal “Por eso el Design Thinker debe tener muchas habilidades, entre las que destaca: tener pasión por lo que se hace, el enfoque al usuario y el tomar riesgos”.
Y aunque al escuchar todo esto pudiéramos pensar que este pensamiento sólo se podría emplear al crear un producto o diseñar alguna interfaz, este “movimiento” también está orientado a procesos, experiencias, marcas, soluciones, servicios y plataformas.
Una lección más que nos dejó Luis Arnal es que todos podemos pensar como diseñadores, si seguimos estas recomendaciones:
1. Ser observadores: poder interpretar, analizar, ver más allá.
2. Ser empático con todos tus sentidos: “Somos empáticos, pero las empresas no”
3. Be a “learner”, not a “knower”: “La gente que cree saberlo todo por su experiencia es la que más tiende a equivocarse; como ejemplo claro tenemos a Nokia quien cuando supo de la llegada de Apple pensó que éste no tendría futuro por los altos precios, sin pensar que la gente que no tenía ese dinero lo iba a ahorrar”
4. Colabora con otros (fuera de tu disciplina): “La gente que está más conectada es la que más influencia tiene”
5. Sé un cuenta cuentos: “el Design Thinker siempre está pensando en el contexto”
Para finalizar Luis nos invitó a pensar como diseñadores y a no olvidar estas 5 palabras clave:
Asociar – Observar – Cuestionar – Conectar – Experimentar
Después de esta conclusión, tomó la palabra Andrés González Cuevas, quien al saber que muchos de los integrantes del Centro de Tecnología e Innovación están emprendiendo con sus proyectos, nos compartió las “10 reglas de oro para los emprendedores”:
1. Lanza rápido un producto aunque no esté perfecto.
2. Escucha a todo el mundo
3. No escuches a nadie
4. Prueba –valida-mejora; prueba-valida-mejora;…
5. Pivotea, se tenaz, no necio.
6. Simplifica tanto como puedas
7. Trabaja con los mejores
8. Sal del caparazón
9. Aprende a predecir el futuro
10. No tengas miedo al fracaso
Y a estas 10, Andrés, por experiencias personales, les añadió:
*Tremenda dosis de sentido común
*Humildad para cerrar la boca y abrir los oídos
*Obsesión por hacer la vida fácil y barata a las personas
*El éxito no es un objetivo, es la consecuencia de hacer las cosas muy bien
*Innovar es crear valor, no pensar diferente
Agradecemos a nuestros invitados y esperamos tenerlos pronto de vuelta en el CTIN.
Como puedes ver fue una mañana llena de aprendizaje que no podíamos dejar de compartir contigo, esto es sólo un poco de lo que puedes vivir aquí si te integras a nuestro equipo y para hacerlo sólo debes llenar la convocatoria.