La noción de deporte se ha extendido más allá de la actividad física. Hoy en día los videojuegos han tomado mucha relevancia tanto en el aspecto del espectáculo como en el de la disciplina. Hay lugares en donde las personas entrenan durante largas jornadas frente a un televisor, un control o un mouse acompañado del teclado; donde la agilidad, la velocidad y el trabajo en equipo son fundamentales para ganar una competencia. Es por eso que se ha acuñado el término Deporte electrónico o más conocido como e-sports.
Y esto no es una práctica reciente, ya que en los noventa, dos juegos de estrategia en línea; generaban torneos y comunidades a nivel internacional: Age of Empires II y Starcraft. Pero ahora, los juegos en línea han llegado a más personas, y han logrado volver las competencias en videojuegos una actividad considerada como profesional.
Ahora es posible llenar un estadio de fútbol con espectadores alrededor de una pantalla gigante para poder apreciar finales de FIFA o de League of Legends, donde equipos profesionales, que han entrenado por meses o años durante jornadas de hasta 16 horas diarias, se enfrentan para ganar grandes sumas de dinero y ser campeones de este tipo de eventos.
Ha sido Twitch, principalmente, la plataforma de streaming encargada de difundir a gran escala el e-sport: torneos, reseñas, guías, trucos, glitches; y donde uno puede incluso obtener donaciones para seguir jugando. Ahora Google ha decidido ser parte de esta evangelización y ha lanzado su plataforma Youtube Gaming, que competirá contra Twitch.
Estas plataformas sirven de trampolín para grandes gamers, que llegan a ser fichados por equipos profesionales de videojuegos. Varios países cuentan ya con este tipo de equipos, como Corea del Sur, el más importante en esta disciplina, siendo League of Legends su principal videojuego. Todo esto puede sonar increíble, pero también existen clínicas para tratar la adicción hacía los videojuegos y el fracaso puede llevar a algunos jóvenes al suicidio.
En México la situación de los e-sports aún no es comparable con la de otros países, pero clanes de diversos videojuegos como League of Legends o Gears of War intentan poner el nombre de México en alto. Habrá que esperar a ver las reacciones de los gamers, de la industria de los videojuegos frente a este “nuevo deporte” y las consecuencias que va dejando en nuestra salud.