Texto: Alexandra Serrano/Imagen: Mílitsa Soto
La economía colaborativa es un modelo de intercambio entre particulares que busca compartir, reducir deshechos y ahorrar; y lo logra poniendo en contacto a las personas, una que tiene un excedente y otra con una necesidad. Busca pasar de un consumo individual a un modelo de consumo compartido dejando al margen a las grandes compañías e impulsando las economías locales.
Este tipo de economía se ha masificado con la ayuda de las aplicaciones y páginas de internet que hacen el contacto mucho más fácil; incluso existe Traity que te ayuda a construir una reputación, que es lo que más importa en este esquema.
A continuación te mencionamos algunos ejemplos:
En el ámbito de la movilidad existen opciones como:
En el ámbito del comercio están:
En cuanto a Turismo, se busca la renta a particulares de habitaciones:
Para el Empleo;
Existen distintas aplicaciones que ayudan a contactar a tantas personas como servicios y necesidades existen, el Centro de Tecnología e Innovación ha desarrollado diversos portales para contactar a las personas con diversas iniciativas, necesidades y ofrecimientos, entre ellas contamos con Appúntate para contactar a voluntarios con fundaciones y Red Maceta para el intercambio de cultivos urbanos.