Noticias

Captura de pantalla 2015-07-13 a la(s) 11.56.42

Drones o RPAS: Formando una industria

Por Emmanuel Hernández

Fotografía Francia García

Adrián Peña Cervantes fue el encargado de impartir esta conferencia en el auditorio principal de Aldea Digital. Es socio fundador de la empresa TECNAVIX y especialista en Aviónica, ha estado difundiendo el uso responsable de los drones en México y en su conferencia habló el futuro de los drones y su uso hoy en día.

Al inicio de la conferencia,  Adrián mostró su entusiasmo sobre los drones en México y estima que a finales de esta década el uso de drones estará en su auge total. Mostró dos proyectos en los que ha tenido oportunidad de colaborar, además de mostrar el proyecto Nitrofirex: drones que tienen como objetivo combatir incendios forestales que está siendo desarrollado en España.

Adrián mencionó que aunque todo el mundo conoce estos aparatos como drones, el nombre correcto, asignado por la autoridad aeronáutica civil, es el de RPAs (Sistema de Aeronave Pilotado a Distancia). Los RPAs tienen como función principal llevar una “carga de pago ” que puede ser, por ejemplo, sensores de temperatura, presión o simplemente una cámara que podrá mostrar al usuario una vista aérea privilegiada. Hoy en día, las aplicaciones principales de esta cámara son en el sector agricultor y forestal para vigilancia de cultivos, monitoreo ambiental o el combate a incendios forestales. Otra de sus aplicaciones es la fotogrametría de terrenos y seguridad pública.

Uno de los puntos importantes que Adrián mencionó es sobre las legislaciones nacionales que existen para la operación de estos aparatos. Dijo que la norma que rige en México el vuelo de RPAs es la CD AV 23/10R2 emitida por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes. En esta ley se muestran los pasos para obtener permisos y licencias para sobrevolar drones con motivos comerciales o donde pueda ocurrir algun daño físico a alguna persona.

Adrián finalizó su conferencia mencionando que aún existen grandes retos tecnológicos para los RPAs: la legislación sobre su operación, la eficencia energética y sistemas de visión artificial capaces de “ver y evadir” obstáculos, por ejemplo, personas.

Adrián obtuvo mucha ayuda para la formación de su empresa a través de Telmex HUB y está conciente que el futuro tecnológico de este país está en los jovenes, por lo que nos invitó a colaborar, a continuar con la cultura maker y convertir nuestros proyectos en algo real y de valor para el país.

Si quieres conocer personas interesantes como Adrián Peña, ¡te esperamos en Aldea Digital 2015!

 

Comentarios