La semana pasada se llevó a cabo el Connect Americas Summit 2012 en la Ciudad de Panamá, Panamá. Organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, que encabeza el Dr. Hamadoun I. Touré. (Un viejo amigo del CTIN, a quien recibimos aquí hace algunos meses)
Connect Americas Summit 2012, en realidad no es un evento aislado, forma parte de un esfuerzo aún mayor denominado Connect The World, que surge en 2005 con un objetivo específico, conectar a los países que todavía no están conectados a la red, antes del 2015 en cuanto que es uno de los objetivos del Milenio. En esta materia, Latinoamérica aún tiene asignaturas pendientes, sin embargo, los avances que se presentaron en esta cumbre fueron muy alentadores.
Entre los participantes del encuentro, pudimos ver a representantes de toda la región debatir sobre el acceso a la Banda Ancha como motor de desarrollo económico y mejora en la calidad de vida de las personas. Representantes tanto del sector público, como el Ministro de Tecnologías de Información de Colombia, Diego Molano; la Ministra de Administración Pública de Trinidad y Tobago, Carolyn Seepersad Bachan, así como representantes del sector privado, como John E. Davies, Vice Presidente de Intel (INTC), Patrick Slim Domit de América Móvil (AMX) y Santiago Fernández de Telefónica Latinoamérica (NYSE: TEF).
Se analizaron las propuestas y proyectos que cada país está llevando a cabo para reducir la brecha digital;
Colombia, por su parte aseguró que ha eliminado impuestos como el IVA a computadoras y equipos necesarios para la masificación del acceso a la banda ancha, convenciendo a su propio Ministerio de Hacienda de que el eliminar estos impuestos se traduce en un mayor desarrollo económico para los sectores que se basan en el uso intensivo de la Banda Ancha. Por otro lado, también fijó la postura de que los gobiernos deben empezar a abrir sus servicios a la población a través de la red. Dijo que es tiempo de no tener miedo, ya que si a una persona en una zona rural se le puede evitar que haga un viaje de 2 o 3 días a la capital para realizar un trámite, entonces, aunque el costo de instalar la infraestructura sea “caro”, en realidad, resulta más barato el hacerlo vía web, que el desplazarse. Eso mejora la calidad de vida de los ciudadanos.
Otra acción que emprendió el gobierno de Colombia, fue la de no exigir aportaciones de los operadores al Fondo de Acceso Universal, a cambio de que ellos mismos invirtieran esos recursos para beneficiar al propio consumidor.
En el caso de México, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, habló sobre las tres brechas que se deben acortar para que la banda ancha sea accesible para todos, la brecha de mercado (sector privado), la brecha de acceso (sector público), y la brecha de apropiación (las personas).
Para la brecha de mercado, se han tomado acciones para incentivar la inversión de los operadores y se ha buscado un marco jurídico más certero; para reducir la brecha de acceso, se están instalando más kilómetros de fibra óptica, y se trabaja en un programa de fibra al nodo; finalmente, para la brecha de apropiación, se han destinado apoyos económicos para que las personas puedan hacerse de computadoras y conexión a internet a un bajo costo.
Queda claro que aún hay mucho por hacer en los próximos tres años para alcanzar el objetivo de la UIT, pero como dije al principio, los avances que se han presentado, indican que cada día que pasa, el apoyo a las TICs y a las telecomunicaciones se ve más fortalecido como una de las medidas fundamentales para generar desarrollo (que no sólo crecimiento) en Latinoamérica, región que presenta el mayor potencial de crecimiento dentro de los próximos 15 años, según el Banco Interamericano de Desarrollo.
¿Aún crees que las soluciones a los problemas ya están dadas? sin temor a equivocarme, creo que estamos en un momento clave para innovar en soluciones que puedan satisfacer a todos los participantes, tanto a los sectores público y privado, como al ciudadano/consumidor final, en nuestras manos está la posibilidad de contribuir a eliminar esas brechas que día con día representan un lastre mayor para quienes no tienen las mismas oportunidades que nosotros, es el momento de ser ciudadanos del mundo y reclamar nuestro lugar en él.
Y tu, ¿Qué piensas?
Pd. ¿No creíste que tuvimos de invitado al Secretario General de la UIT, en el CTIN?