Ver la fuente original del artículo
Autor: Germán Piñeiro
Lo sabemos. Si pudieras elegir un deseo para este año posiblemente sería una idea para crear una empresa innovadora y única que, posteriormente, pudiera ser vendida al mejor postor y que además supusiera el paso hacia el enriquecimiento profesional en cuestión de un par de años.
Pues esto es, más o menos, lo que te ofrecemos o, más bien, una lluvia de ideas e inspiración para que todo sea posible en materia de creación de nuevas startups. Además te damos unos útiles consejos y recomendaciones para que tu proyecto salga adelante.
Inspiración para emprendedores
En primer lugar, la creatividad no aparece de la noche a la mañana sino que se entrena como cualquier otra aptitud. La creación de la nada de una idea conlleva un proceso que debe pasar obligatoriamente por la lluvia de ideas. Hacerse las siguientes preguntas para la creación de neuvas startups es primordial para sentar las bases de la idea borrador:
Una vez que se plantea la idea borrador aparece uno de los momentos más duros ya que, en muchos casos, después de trabajar mucho en un proyecto, el emprendedor puede darse cuenta de la inviabilidad del mismo sin tan siquiera haber hecho el estudio de mercado inicial (elemento primordial en todo plan de negocios) debido a la necesidad de un presupuesto que se escapa de las posibilidades iniciales de inversión. En este caso, resultará más útil hacer borrón y cuenta nueva en vez de arriesgarse con un proyecto de baja viabilidad y alto riesgo.
En segundo lugar, puede parecer un poco pretencioso pero resulta múy útil que el emprendedor se inspire con otras startups de renombre tales como pueden ser tuenti, buyvip, etc. En cualquier caso se ha de destacar que las oportunidades están a la vuelta de la esquina. El optimismo es el único arma para llegar hasta donde se quiere. Por ello, será de gran ayuda poder encontrar un tipo de empresa de referencia. Hay muchos emprendedores que tienen a figuras como Steve Jobs como inspiración ya que, aunque no creó una startup, ha logrado crear una marca sólida y de referencia.
En tercer y último lugar, contar con que se puede destacar en este terreno no es pretencioso en absoluto. Anualmente miles de empresas pasan de los tres años de creación, momento en el que se dan como rentables y sólidas. Es entre el primer y el tercer año que se puede denominar startup a una empresa y es el momento adecuado para buscar inversores, aun en plena implementación.
Recomendaciones para inspirar a empresas startup
El “copión” de la clase: Hay quién asegura que hay sitio para todos y que, a falta de una creación original y completa, bien están las añadiduras o versiones mejoradas. Es el caso de redes como instagram que haciendo una revisión de redes como Flikr o Fotolog consiguió un ángel inversor de renombre y un rápido hueco en el mercado.
Sobre el autor: Germán Piñeiro
Consultor de Marketing y Comunicación, CEO de Iniciativas Virtuales. Amplia formación y experiencia, ADE, MBA, MMC… Me interesa el marketing, la comunicación y todo lo relacionado con startups y empresas de base tecnológica. ¿Qué puedo hacer por ti o tu empresa? A continuación te muestro diferentes vías mediante las que podrás contactar conmigo, será un placer ayudarte.