Muchos de los que trabajamos en CTIN (No sólamente de mi carrera) nos caracterizamos por dedicar gran parte de nuestra vida a los juegos, lo admitamos o no, quizá hay quienes lo enarbolan con más orgullo y hay quienes lo reprimen; pero lo que si hay que admitir es que afortunada o desafortunadamente, forman una parte muy grande de nuestra cultura.
¿O me vas a decir que no sabes por ejemplo quién es Mario o Pac-Man?
Según la wikipedia, se conoce como gamer a aquellos videojugadores que se caracterizan por jugar con gran dedicación e interés, además de tener una gama diversificada de conocimiento sobre videojuegos. Incluso aquellas personas que dedican a ellos gran parte de su vida, no sólo jugándolos, si no también informándose de ellos o incluso escuchando los soundtracks, muchos de los cuales son verdaderas obras de arte si se les da la oportunidad.
“Muchas veces, en medidas correctas, los videojuegos pueden ser muy beneficiosos para la familia” – Patricia Vance Presidente del ESRB (Entertainment Software Rating Board).
¿Qué beneficios me puede traer jugar?
Hay muchos factores rescatables que existen respecto a la gente que juega, si bien no todo es miel sobre hojuelas, si hay muchas cosas que tendemos a no considerar en muchos casos, entre las que se encuentran:
Generar habilidades de pensamiento estratégico: En videojuegos complejos o más elaborados se pueden aprender habilidades tanto de pensamiento estratégico, análisis interpretativo, resolución de problemas, formulación y ejecución del plan, además de adaptación a los cambios rápidos.
Generar algunas nociones de pensamiento lógico: En mi particular experiencia, desarrollar algunas nociones de programación, no me arrepiento de decir que mi primera experiencia con un “lenguaje de programación” fue con RPG Maker, una aplicación que permite a los usuarios crear su propio juego de rol. Cualquier concepto de variables o procesos solía asociarlos con algo que hubiese visto en algún juego.
Entrenamiento y selección: Lo crean o no, señoras y señores, America’s Army, un videojuego desarrollado por el ejército de Estados Unidos es una de las herramientas que emplean para distinguir a la gente que podría serles útil o que podría destacar en el campo de batalla.
Promover el ejercicio: Últimamente, con proyectos como Kinect, de Microsoft o Wii de Nintendo, se busca promover el movimiento y ejercicio entre los jugadores, existen muchas diversiones “saludables” con medida como Dance Dance Revolution, Wii Fit, Zumba Fitness y muchas opciones que involucran actividad física con algún juego.
Cohesión y convivencia: El moverse, cooperar, o trabajar en equipo para lograr un fin común tienden a lograr una mayor cohesión entre la aparente brecha generacional que estamos viviendo, me ha tocado poner a jugar a mi familia (Con resultados muy divertidos) algún juego sencillo que nos puede mantener entretenidos por un largo rato, además de que genera una dinámica de convivencia en la cual se pueden involucrar todos.
Pueden mejorar la función cerebral: Cuando algunos adultos mayores fueron enseñados a jugar Rise of Nations (Un juego de estrategia) mostraron mejora significativa en el manejo de varias tareas, tiempos de reacción y memoria. Algunos estudiantes de Universidad que jugaron tanto juegos violentos como no-violentos mostraron un incremento en la función cognitiva.
Mejora de algunas habilidades de percepción: La investigación indica que los videojugadores son mejores al contar muchos objetos rápido, ignorar distracciones y obtener más información de un vistazo. Tetris, por su lado ha demostrado mejorar la coordinación espacial.
Te pueden hacer un mejor cirujano: Espera…¿Qué? Si, aunque no lo creas, hay estudios en la Universidad de Iowa que dieron a los residentes de la escuela de medicina tres juegos diferentes que probaban la coordinación ojo-mano y la motricidad fina. Los cirujanos que jugaban al menos tres horas a la semana podían hacer cirugías laparascópicas un 27 por ciento más rápido que aquellos que no y por si creías que lo hacían mal, también se demostró que los que jugaban cometían un 37 por ciento menos de errores que aquellos que no jugaban.
Los videojuegos te pueden hacer más amable: No estoy diciendo: ve, juega Grand Theft Auto durante tres horas y luego sal a la calle a manejar para ver los resultados… No, simplemente que hay muchos juegos en los cuales tienes que colaborar con la gente para lograr un objetivo, juegos como League of Legends, en donde todo el equipo tiene que trabajar en conjunto para ganar, te ayudan a entender que si una de las personas no ayuda, se hunde todo el barco. Para contrarrestar a toda la gente que únicamente se quejaba o que se comportaba muy mal, se creó un sistema de “Cortesía” en el que se podía “recomendar” a algún jugador que cooperara o que trabajara muy bien con los demás, lo cual provocó que muchas de las personas que ahí convivían cambiaran drásticamente su forma de relacionarse.
En correcta medida, pueden desarrollar muchas habilidades, siempre y cuándo no te olvides de que también existe un mundo fuera de ahí. La próxima vez que te dispongas a matar zombies, siempre puedes alegar que está hecho para mejorar tu coordinación o quizás por que quieres convivir con tu amigo de Australia.
Recuerda que los juegos están hechos para Incluir, no Excluir.