Imagen: Jade Corral/ Texto: Alexandra Serrano.
Algunos de los inventos más novedosos han surgido de mentes creativas dedicadas a la literatura, el cine o la televisión, que han extraído de su imaginación aparatos tecnológicos muy avanzados a su época.
Es a partir de estas creaciones que la comunidad científica y maker se ha inspirado para investigar, materializar y reinventar los gadgets propuestos por la ciencia ficción.
Caricaturas como los supersónicos inspiraron a varias generaciones a convertirse en investigadores e ingenieros, y películas como Star Trek nos siguen sorprendiendo por lo avanzado de sus creaciones.
En un artículo escrito con motivo de la Feria mundial de Nueva York de 1964 Julio Verne predice la existencia de la videollamada, los noticiarios narrados y una red de comunicación mundial. En su obra “De la tierra a la luna” se plantea un viaje al espacio en una nave.
El célebre artista e inventor Leonardo Da Vinci es uno de los primeros en plantear un aparato volador con hélices giratorias hoy conocido como helicóptero.
En la película Startrek aparecen por primera vez las tabletas electrónicas, y los lentes inteligentes, el teléfono móvil y las unidades de almacenamiento de memoria.
En los supersónicos nos sorprendieron con artefactos como los relojes inteligentes, aspiradoras robóticas y casas inteligentes.
Por último, la patineta voladora de volver al futuro es uno de los avances tecnológicos en los que se ha trabajado de manera muy entusiasta, y ya se logró hacer la primer skateboard flotante en un entorno controlado a partir de tecnología electromagnética.