Por Gissel Gutiérrez
Paralelo a los talleres y cursos que se están impartiendo en Aldea Digital, el pasado 20 de julio se presentó la conferencia Cambiando Paradigmas impartida por Mark Dohn, quien habló sobre modelos educativos y estilos de enseñanza.
Iniciando con el cuestionamiento “¿Por qué no cambiar el paradigma de educación actual?”, el ponente presentó una fotografía de una escuela antigua, resaltando lo sorprendente que resulta el hecho de que los métodos de enseñanza no hayan cambiado desde entonces.
Mencionó que seguimos adheridos a los mismos métodos y que lo podemos notar en cómo se capacita a los maestros, ya que se hace de manera aislada, cuando en realidad debería hacerse en equipo para así reflejar en los estudiantes la importancia de trabajar, compartir y crecer junto a otros compañeros.
A pesar de que hoy en día la conectividad ha aumentado gracias a internet y las nuevas tecnologías, Dohn comentó que durante el tiempo escolar sólo se llena de información a los niños, sin incluir formas de aprendizaje interactivas que motiven a aprender más y mejor.
Asimismo criticó algunos cambios en la forma de impartir las clases, por ejemplo el hecho de que ya no se pide a los estudiantes que realicen preguntas en clase. Dohn considera que esto es un error fatal ya que los estudiantes realizan preguntas porque están interesados en el tema, porque quieren conocer más o porque no están entendiendo correctamente y quieren aprender más.
En este sentido, también destacó que se debe escuchar a los estudiantes para saber sus opiniones sobre la clase y que los maestros obtengan retroalimentación para mejorar su método de enseñanza. También aseguró que es necesario lograr que los estudiantes quieran aprender por gusto y no por obligación.
Por otra parte, relató su experiencia al visitar un poblado indígena donde las inundaciones destruyeron la escuela de la comunidad. Puso énfasis en que a pesar de las condiciones que viven los estudiantes, muestran un gran interés y dedicación por aprender.
Para finalizar su conferencia, Dohn mencionó que el cambio de paradigma educativo debe darse no sólo por la accesibilidad a las herramientas de aprendizaje, sino en la forma de impartir y aprender por parte de los profesores y estudiantes.