Noticias

¡El emprendedurismo no existe!

Tranquilos, eso no quiere decir que odie a los emprendedores, que no crea en este movimiento que viene creciendo o algo así, a lo que me refiero es que la palabra en sí no existe, de hecho recién se incluyó la palabra “emprendimiento”( si, antes tampoco existía) al Diccionario de la Real Academia Española y significa lo siguiente:

emprender.

(Del lat. in, en, y prend?re, coger).

  1. tr. Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro.

emprender

Con esta base latina, los franceses acuñaron el término “entrepeneur” y luego los ingleses lo adaptaron y lo convirtieron en “entrepeneurship” que describe las habilidades y el comportamiento que requieren los emprendedores con potencial de éxito.

Sí, como ven, este término viene desde la antigüedad y ha sido aplicado en diferentes ciencias.

Actualmente existen muchas definiciones de la persona emprendedora llegando a causar controversia, ¿porqué controversia? por la diferencia que tiene con el empresario, y aquí va la cuestión:

Una persona autoempleada o propietaria de un negocio no es necesariamente un emprendedor, sino un empresario o comerciante. Y esto porque emprendedora es una persona que desarrolla una idea para crear un producto o servicio que no existe en la actualidad y que pueda ser asimilado por el mercado o hacer una innovación a productos o servicios existentes, dándoles un nuevo valor.

Un claro ejemplo es Henry Ford; cuando comenzó a fabricar el Ford T, era sólo un empresario pero su capacidad emprendedora y de innovación comenzaron cuando desarrolló la línea de producción en cadena.

¿Queda más clara la diferencia entre emprendedor y empresario?

Cabe aclarar también, que no necesariamente se debe tener una empresa para emprender, se puede emprender apoyando a las causas sociales, es decir, creando ONGs.

emprendedor social

¿Y por qué es tan importante que existan los emprendedores?

El emprendimiento contribuye al crecimiento económico en la medida que estimula el surgimiento de nuevas empresas y empleos. Dandole a las personas la oportunidad de desenvolverse de manera distinta en la sociedad potenciando la innovación y la mejora continua. Por eso, en muchos países hay un interés creciente sobre la necesidad de promover el emprendimiento a través de la educación, especialmente en los jóvenes.

ctin emprendedores jovenes

“La innovación es la herramienta básica de los emprendedores, el medio por el cual ellos explotan el cambio como una oportunidad para un negocio o servicio diferente”. Peter Drucker (1985)

¿Ya te animaste a emprender?

@zul_celeste

Comentarios