Hola, primero que nada me presentaré.
Mi nombre es Oscar Estrada, soy licenciado en Administración por la UNAM, dentro de mis temas favoritos están la economía, los negocios y el management en general, pero el que definitivamente los supera a todos, es la tecnología, no me considero geek, pero sí un entusiasta. Me propongo utilizar este espacio para abordar temas de tecnología con una visión diferente a la acostumbrada. Después de todo, la tecnología es el negocio de la innovación.
Dicho lo propio, entremos en materia.
Durante los últimos meses, hemos sido testigos del crecimiento de las batallas legales entre los fabricantes de dispositivos móviles, desde las peleas entre Samsung y Apple, pasando por la compra de Motorola Mobility por Google, que pagó 12,500 mdd para hacerse de unas 17,000 patentes para fortalecer Android.
También vale la pena recordar lo apetitoso que resultaron varios paquetes de patentes de Nortel Corp (algunas bastante codiciadas, respecto a LTE), empresa canadiense que fue a dar a la bancarrota, en este caso, Apple, Sony, Microsoft, Ericsson, EMC y RIM se dividieron el pastel, ante un Google que al parecer no tenía gran interés en la subasta, ya que sus pujas resultaron ser algo frikis:
(…) Google estaba presentando ofertas casi irracionales, literalmente, usando números irracionales que obedecían a la constante de Brun (1.902160540…), a la constante de Meissel-Mertens (0.2614972128…) y, cuando elevaron la oferta por encima del límite de los 3,000 millones de dólares, la equivalencia de PI (3.14159…).
Es por esta razón, que las patentes se han convertido en un instrumento para imponer barreras de entrada a los competidores, para evitar estas prácticas, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (organismo regulado por la ONU), busca intervenir en las disputas. La idea es conformar un pacto en el que participen los principales fabricantes y dueños de patentes, particularmente las que se refieren a acceso a redes e imágenes, que representan las de uso más frecuente.
Mientras tanto, el Secretario general de la UIT, se ha manifestado por que se lleguen a acuerdos en la industria, ya que en sus palabras “las patentes tienen el propósito de fomentar la innovación, no ahogarla”.
Habrá que esperar para ver si la UIT es capaz de poner de acuerdo a los fabricantes, que si algo han descubierto, es que la comercialización de patentes entre empresas líderes, se ha convertido en un negocio millonario, además de ser útil tanto para protegerse al desarrollar nuevos productos, como para interferir en los desarrollos de la competencia.
Creo que aún está lejos el día en que los titulares dejen de cubrir las demandas de patentes, pero hay que reconocer la importancia de estas iniciativas que buscan mediar las diferencias y disminuir las demandas, incentivando la innovación y privilegiando el beneficio a los consumidores finales como tu y yo.
Saludos.
@oenriqueg