Por Hilda Marmolejo
Desde hace algunos años en México, prevalece la pregunta sobre si nuestro país tiene la capacidad suficiente para desarrollar una industria de videojuegos propia, que pueda competir con las grandes producciones de videojuegos a nivel mundial.
El debate comienza con el cuestionamiento respecto a si tenemos capital humano especializado que pueda desarrollarse en este ramo. Por otra parte, se desconoce si es una industria suficientemente rentable, que pueda representar un modo de vida sostenible para sus colaboradores. Así mismo destaca la interrogante sobre si tenemos la tecnología adecuada para desarrollar productos suficientemente innovadores y atractivos para los gamers, tanto mexicanos como extranjeros.
Para responder estas preguntas, el Centro de Tecnología e Innovación estuvo presente en el Foro Internacional del Videojuego, DEVHR MX 2015, que se llevó a cabo del 18 al 21 de noviembre en el Centro de Cultura Digital, en la Ciudad de México. Adicionalmente, se realizaron algunas entrevistas a expertos en el mundo de los videojuegos, en el área de desarrollo y el ámbito académico.
Educación
Dado el nivel de complejidad que tiene el desarrollo de un videojuego, resulta indispensable que se involucren múltiples áreas del conocimiento que puedan aportar a su realización, tanto desde la parte técnica como desde la parte artística. Por lo cual, es necesario contar con programadores, animadores, diseñadores gráficos, expertos en narrativa, músicos y especialistas en el área de negocios.
De acuerdo con Gus Rodríguez, fundador de la Revista Nintendo, “las carreras que tienen que ver con diseño y programación de videojuegos apenas están empezando y es muy difícil encontrar dónde estudiar aquí en México”, por lo que a pesar de que sí existen planes de estudio integrales que involucran todas las áreas necesarias para desarrollar un videojuego, lo más común es que se reúnan especialistas de carreras como Ingeniería, Diseño, Animación y Literatura, para su realización.
En este sentido, sería ideal que estos especialistas tuvieran una formación complementaria, orientada a la conceptualización, planeación, producción, lanzamiento y distribución de videojuegos.
Desarrollo de la industria
Aunque el desarrollo de la industria apenas está empezando a cobrar relevancia en México, Jorge Imix de Coleccionistas de Videojuegos, resalta que “la industria lleva muchos años de desarrollo, pues desde inicio de la década de los dos mil, poco a poco se ha ido perfilando como una región en donde hay buenas propuestas, buenos contenidos y buenos desarrollos; tal vez lo que falta es el recurso financiero o una adecuada metodología de venta del proyecto”. Es decir, en México tenemos el talento y la creatividad para desarrollar buenas ideas, pero nos falta disciplina en las áreas de administración, gestión y venta de proyectos.
Por otra parte, a pesar de que la mayoría de los asistentes de DEVHR MX 2015 están conscientes de que hacer un videojuego es una tarea bastante difícil, Jacinto Quesnel, Fundador del evento, se muestra positivo sobre la pasión que tenemos en México para impulsar el crecimiento y posicionamiento de nuestro país como creador de videojuegos y destaca que “hay una comunidad fuerte de desarrollo de videojuegos que ha ido creciendo en los últimos años y hay posibilidades de que sea una industria interesante, que dé mucho de qué hablar en las próximas décadas”.
No obstante, al competir con países que tienen gran poder económico para fortalecer sus propias industrias y desarrollar juegos de gran complejidad narrativa, técnica y artística, resulta fundamental que las personas interesadas en dedicarse a esta industria, se preparen para adquirir conocimientos más especializados y, sobre todo, que sean perseverantes en su trabajo para poder alcanzar la meta: desarrollar videojuegos de calidad con historias que aporten verdadero valor a los jugadores, retándolos a través de dinámicas de juego entretenidas.
Eventos como DEVHR MX e iniciativas como la incubadora de videojuegos Games Starter son la punta de lanza para fortalecer a la comunidad actual de desarrolladores de videojuegos y representan una gran oportunidad para todos los interesados en esta área de los medios audiovisuales.
Si te gustaría pertenecer a la comunidad de desarrollo de videojuegos, te invitamos a conocer más de estas propuestas en :
DEVHR MX: http://devhr.mx/
Games Starte: http://gamesstarter.com/