Por Azul Monroy
“La ciencia no es sino una perversión de sí misma a menos que tenga como objetivo final el mejoramiento de la humanidad”
Nikola Tesla
La importancia de la ciencia, la tecnología y la innovación para la solución de los problemas económicos, políticos y sociales es inherente al desarrollo de la humanidad.
Las aplicaciones de éstas han sido empleadas para diversos fines: de supervivencia, de entretenimiento, de mejoramiento de la calidad de vida, etc.; sin embargo, también sus aplicaciones han sido perjudiciales para la humanidad como la degradación ambiental o la construcción y mejoramiento de armas.
Frente a este panorama, se está buscando un impulso del aprovechamiento de la ciencia y la tecnología bajo el principio de la responsabilidad social y ambiental en pro de la paz y el desarrollo, es decir, subsanar los problemas actuales como el cambio climático, la accesibilidad a la salud pública, la seguridad alimentaria, el suministro de agua, la gestión de riesgos, etc. mediante la innovación de métodos y técnicas especializados inclusivos para todo el mundo.
Dicho impulso, sólo se logrará entablando un compromiso entre la sociedad, las empresas, los gobiernos y la población para que a través de un trabajo conjunto se logre posicionar a la ciencia y a la tecnología como un pilar en las estrategias de desarrollo de forma integral, donde se logre una inclusión y socialización del conocimiento para remediar la carencias sociales, principalmente a través de la educación, así como influir en la gobernanza para que la ciencia y la tecnología ostenten lugares privilegiados para la toma de decisiones desde una posición ética y comprometida con los derechos humanos.
Teniendo este compromiso en mente, se declaró en la Conferencia General de la UNESCO en 2001, el 10 de noviembre como “Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo” para su conmemoración anual y la renovación del convenio.
Con el mensaje “Más investigación. Mejor desarrollo”, en el contexto de este día se presenta el último Informe de la UNESCO sobre la Ciencia, publicación quinquenal que analiza las tendencias relacionadas a la ciencia, la tecnología y la innovación; este año enfocado al desarrollo sostenible, que se espera sea coadyuvante para el cumplimiento de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible y estará disponible para descargar en su página web.