Por Guadalupe Echevarría
Los días 21 y 22 de octubre se llevó a cabo el Congreso de Energías Renovables y Tecnologías Sustentables en el Senado de la República con el objetivo de promover en los jóvenes el desarrollo tecnológico y la investigación científica a través de ponencias magistrales, de investigación, órganos internacionales, asociaciones civiles y empresas como Conermex y Bright.
Durante las ponencias las organizaciones hablaron de la importancia del cambio climático así como de las oportunidades que tiene México para implementar programas de energías limpias.
El país invitado fue España con la ponencia de Jorge Mariné Brandi, consejero económico y comercial de la embajada del reino de España en México donde mencionó: “España se ha convertido en una referencia renovable para todo el mundo” compartir las ideas y medidas para aprovechar las energías renovables son fundamentales en todos los países.
Por otro lado la empresa BRIGTH expresó: “la instalación y compra de fotoceldas solares en hogares y hacerlos funcionales tienen precios muy elevados”; para ello desarrollaron una startup en la cual partir de una renta mensual puedes contar con este servicio para ahorrar y obtener energía limpia, aunque este planteamiento va dirigido por ahora a usuarios que consumen más de 500 kWh/ al bimestre y no hay planes para llevarlos a sectores con bajo consumo.
También cuentan con una plataforma de Embajadores Solares de Bright para estudiantes de ingeniería que quieran iniciar su carrera en energías sustentables,