Imagen: Mílitsa Soto
Texto: Edgar Cajero
El internet es una herramienta que ha revolucionado a nuestras sociedades, es por eso que la ONU propone el acceso al internet como un derecho que va de la mano con la libertad de expresión.
Sin embargo, algunos gobiernos monitorean, censuran y bloquean el tráfico de internet; este fenómeno es más frecuente en regímenes con monarquías, militares o absolutos, siendo la región árabe la que más restrictiva.
Las redes sociales son las principales páginas que se encuentran bloqueadas alrededor del mundo, ya que éstas son las principales herramientas de difusión masiva de información. Los servicios de correo electrónico las más monitoreadas, e incluso sitios como Wikipedia llegan a ser son censurados.
Siguendo con lo promulgado por la ONU, algunos gobiernos han realizado esfuerzos para mejorar el servicio de internet, brindando mayor cobertura y velocidad. Finlandia es uno de ellos, pues en el 2009 propuso como derecho el acceso a internet de alta velocidad, 50 Mbit/s y en México las reformas en telecomunicaciones en 2013 se propuso el derecho al acceso a internet.