Noticias

CTIN

Migración a Canadá, una alternativa para animadores y desarrolladores de videojuegos mexicanos

por Steve Vilchis

La industria de los videojuegos y la animación ha florecido a lo largo de la última década de manera proporcional a la venta de teléfonos móviles. Hoy es fácil encontrar en el hogar una consola de videojuegos, que además de su uso comercial, funcione también como centro de entretenimiento, donde puede usarse para explorar internet, mirar una película y hasta comunicarte con tus amigos.

De acuerdo con un informe de la Asociación de Software de Entretenimiento, ESA, en Estados Unidos, el 51% de los hogares cuentan con una consola y el 58% de los estadounidenses son jugadores. “Estos indicadores han cambiado el mercado del videojuego con una mayor demanda y de igual forma el número de estudios de animación incrementó”, mencionó Mario Pochat, CEO de la Vancouver Animation School en Canadá, dentro del Festival Pixel en la Universidad Iberoamericana.

Los Ángeles, New York, Londres y Vancouver ocupan el primer lugar en el desarrollo de tecnología para animación de videojuegos y efectos especiales en el mundo, por lo cual la formación de los animadores y programadores de videojuegos en México, ha comenzado a migrar a estas naciones para continuar sus estudios e intentar laborar en las grandes compañías como EA, MPC y Animal Logic.

Mario Pochat migró a Canadá hace 15 años, donde comenzó su carrera en pequeños estudios hasta fundar su propia escuela de animación llamada Vancouver Animation School. Dentro de su institución, Pochat ha fomentado el estudio de animación y efectos especiales a distancia para jóvenes estudiantes que radiquen en América Latina y Europa.

Además de los cursos en línea, Pochat ha contratado a algunos de sus alumnos más destacados que estudiaron una carrera o diplomado en su institución, para alentarlos a continuar su formación en el extranjero.

Vancouver cuenta con una gran demanda de artistas visuales, pues se le considera el tercer lugar en producción de efectos en América. Por lo cual, esta ciudad se ha convertido en una alternativa laboral para para animadores y desarrolladores de videojuegos mexicanos.

“Hay dos formas de poder trabajar en Canadá, la primera es estudiar en una institución pública de la ciudad de Vancouver y después pedir una Visa de trabajo, y la otra es conseguir una oferta laboral de un estudio para poder migrar a esta ciudad”, finalizó Mario Pochat.

Comentarios