Sergio Mejía, subdirector del segmento PyME en Telmex, habló de la ardua tarea del emprendedor y la gratificante recompensa de su trabajo. Desde su amplia experiencia y conocimiento nos contó algunos puntos claves, para conseguir la mejor forma de tener una pequeña o mediana empresa saludable y próspera.
Nos comentó que para nuestra empresa es fundamental innovar, es decir, que debemos estar al pendiente de las necesidades del mercado, de los avances tecnológicos y de la oferta que ofrecen nuestros competidores, para siempre estar a la vanguardia y seguir creciendo.
Así mismo, debemos tener en cuenta la profesionalización y la institucionalización de nuestra empresa, de modo que pueda auto-regularse, teniendo en cuenta siempre la identidad corporativa y respetando la pirámide organizacional.
Uno de los tópicos más interesantes que abordó Sergio fue el que respecta a la familia. Puede darse el caso de que queramos que uno de nuestros familiares se integre a nuestra empresa, pero debemos tener siempre en cuenta el mayor interés de la empresa y el respeto por nuestros inversionistas; debemos ser profesionales y tener presentes los objetivos de nuestra organización y las capacidades con las que nuestro familiar podría aportar.
También debemos cuidar las relaciones que tenemos al interior y al exterior de nuestra empresa es uno de los retos más importantes como empresarios, pues debemos pensar en el bienestar de nuestros empleados, en la relación con nuestros inversionistas y en el trato con nuestros clientes; descuidar cualquiera de estas se traduciría irremediablemente en fracaso.
Algo muy importante es el tener en cuenta los alcances de nuestra empresa y no comprometernos a cumplir con trabajos para los que no contamos con la infraestructura, el personal o el capital necesario; pues, aunque parezca contradictorio, rechazar un trabajo en ocasiones tiene beneficios para la empresa.
Remató diciéndonos que no olvidemos plantear estrategias, escenarios y objetivos, pues estos son la base para el éxito, y que a pesar de que en ocasiones pueda ser difícil emprender, la alternativa es buscar diversas formas de fondear nuestros proyecto y no dejar de soñar