VISITA SALMAN KHAN
El día de hoy, lunes 14 de enero arrancamos con la primera visita al Centro de Tecnología e Innovación, el profesor Salman Amin Khan, fundador de Khan Academy.
Salman nos contó que tal como la gran mayoría de grandes descubrimientos e invenciones, Khan Academy surgió a partir de la necesidad de algunos sobrinos por aprender matemáticas de una manera más fácil y entretenida.
En su estancia en el CTIN el emprendedor social nos compartió su visión sobre el futuro de la educación y apuntó que el tema web en todos los formatos (video, audio, escrito, etc.) tendrá gran relevancia e influencia en la forma en que en un futuro todos nos educaremos. Afirmó que aunque los videos pueden llegar a tener autonomía, él percibe que por el momento es visto con un excelente complemento a lo que existe.
Cabe destacar que el esfuerzo de Khan Academy es doblemente loable dado que esta plataforma en línea es sin fines de lucro y busca cambiar la educación llevando conocimiento para toda la gente en cualquier parte del mundo.
Las clases que se ofrecen actualmente en este website incluyen diferentes tipos y niveles de matemáticas, desde lo más elemental hasta lo más complicado, como lecciones de econometría y más.
Es importante mencionar que este sitio se encuentra en más de 10 idiomas (los más hablados del mundo) y actualmente está en la busca de sumar voluntarios que colaboren con la traducción de más lecciones.
Al día de hoy Khan Academy supera los 4 millones de alumnos al mes, en distintas latitudes del planeta y se prevé que este 2013 la cifra sea superada por mucho. Así mismo, es destacable apuntar que el profesor y su academia lograron obtener financiamiento de uno de los hombres más ricos del mundo Bill Gates, así como del buscador web más usado: Google.
Al preguntarle sobre su historia, más allá de Khan Academy, Salman Khan mencionó que lo que él hace es algo que ama y que en cierta medida su inicio como emprendedor fue “accidental”, ya que la única intención que tenía en un principio era ayudar a sus sobrinos y familiares con las clases de matemáticas que se les complicaban.
La historia de como Gates dio con Khan es prácticamente una casualidad, ya que cuando el profesor subió sus videos para ayudar a su prima Nadia con sus clases, también decidió hacerlo público para que sus familiares y amigos pudieran beneficiarse con las clases en línea, fue casi obra del azar que entre las personas que verían dichos videos estarían los hijos del fundador de Microsoft.
Pese haber iniciado con las matemáticas como tema central, lo cierto es que hoy en día existen más de 3 mil videos en formato de clase de diferentes temas, pasando por química, física, biología, medicina e historia, en otros.
Al finalizar la visita por las instalaciones del CTIN, el Ingeniero Carlos Slim Helú y Salman Khan dieron una conferencia de prensa en el Museo Soumaya, para dar a conocer las alianzas que junto con la fundación del empresario Slim y Académica se estarán emprendiendo en próximas fechas.