Noticias

Captura de pantalla 2015-07-19 a la(s) 15.33.39

Autiknow: Tecnología contra el autismo

Por Mauricio Ventura Márquez

Fotografía Yoseline Peralta

Marie Duggan, creadora de la aplicación Autiknow, presentó los avances que ha tenido a lo largo del año y cómo ha logrado ayudar a niños con autismo y otras discapacidades. “Ningún niño, con cualquier discapacidad, debe de sufrir el no tener amigos” comentó la estadounidense acerca de las dificultades con las que pueden vivir los infantes hoy en dia. La conferencia se realizó 100% en inglés, en el auditorio principal de la Aldea Digital 2015, situada en el Zócalo de la Ciudad de México.

Por medio de los ejemplos de su hijo Michael, quien sufre de autismo, Marie explicó todas las dificultades que ha tenido como madre que tiene un niño con habilidades diferentes a las de los demás. Ella tiene 6 hijos, “Mike” es el cuarto, gran parte de su infancia y adolescencia no habló, no por ser mudo, sino porque su enfermedad se lo impide. Gracias a que su madre utilizó diferentes estrategias para ayudarlo, ha mejorado considerablemente, hasta el punto en que puede expresarse como cualquier otra persona.

Marie dejó en claro que uno de los grandes elementos que hizo que pudiera ayudar a su hijo fue la tecnología, específicamente las tabletas, como las iPads. Mencionó que los años noventa se las tenía que ingeniar con diferentes cosas, especialmente con imágenes y fotos, con ellas se podía comunicar con Michael. Hasta que llegó el día en que pudo tener la idea de aprovechar la tecnología, para ayudar a todos los niños con estas características, no sólo a su hijo. Dijo que la manera de educar a estos niños es de una manera en especial: “explicar paso a paso todo, desde el componente más pequeño de lo que el niño quiera hacer o decir”

Autiknow apenas lleva un par de años en el mercado y se está introduciendo en el sistema de escuelas públicas de Boston, lugar de donde Marie Duggan es originaria. Esta app ayuda a los niños a mejorar la comunicación con los demás, dependiendo cuál sea su dificultad específica, por medio de imágenes, textos, sonidos, etc. También explicó que en la mayor parte del mundo no hay tratamientos, ni servicios apropiados para esta discapacidad. Además de no tener maestros especializados para enseñarle a este tipo de infantes en casi ningún país.

A pesar de que la conferencia fue totalmente en inglés, los asistentes pudieron disfrutar y entender completamente, ya que se les otorgaba un traductor con audífonos a quien lo requiriera. Además, como en todas las conferencias, si alguna persona sorda acude a la plática, hay una persona frente al escenario que traduce todo con lenguaje de señas.
Para finalizar la exposición, Marie aprovechó para hacer saber a todos que su aplicación ya estaba completamente en inglés y en español para las personas de habla hispana, que no puedan acceder a un servicio que trate el autismo.

Comentarios