Noticias

Captura de pantalla 2015-07-15 a la(s) 18.28.28

Siguiendo a los gigantes del Golfo de California

Por Aldebarán Bretón

Fotografía Dafne Molina

¿El tiburón ballena es un tiburón o es una ballena? La Dra. Deni Ramírez nos contestó ésta y otras interrogantes en la conferencia impartida en Aldea Digital.

El tiburón ballena (Rhincodon typus) es el pez más grande del mar, puede llegar a medir hasta 20 metros y cuando se reproduce puede tener ¡hasta 300 crías! También puede llegar a vivir hasta 135 años. Es un vivíparo aplacentado, lo que significa que la madre carga los huevos donde se desarrollan las crías y una vez listos rompen el huevo para finalmente nacer.

¿Pero a todo esto, por qué se le llama tiburón ballena? El tiburón ballena pertenece a la familia del tiburón, pero posee características de ambas especies. Por ejemplo, tiene branquias, dientes, escamas y posee una aleta dorsal como los tiburones. Pero también es inmenso en tamaño y se alimenta de zooplancton como las ballenas.

Es una de las especies que más retos científicos plantea al hombre, en la antigüedad se le catalogaba como un “monstruo del mar”. Sin embargo, son dóciles y amistosos con los humanos.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza  (UICN) lo cataloga como una especie vulnerable, esto significa que de no apoyar a su conservación, muy pronto podría encontrarse en peligro de extinción. Afortunadamente para el tiburón ballena y para nosotros, hoy se encuentra protegido y es ilegal explotarlo mediante la pesca. Es importante evitar que desaparezca, ya que juega un papel muy importante en el equilibrio del ecosistema marino.

La Alianza WWF- Telcel contribuye a la conservación de esta especie monitoreando las trayectorias migratorias que realizan, mediante sondas adheridas a los tiburones ballena. Esta sonda sale a la superficie del mar y envía toda la información a un satélite el cual reenvía los datos a los investigadores para su análisis.

También difunde información en zonas como el Mar de Cortés para evitar daños físicos contra la especie y da recomendaciones a la población local para mejorar la convivencia con la especie.

¡Te invitamos a seguir asistiendo a más conferencias de WWF- Telcel para que conozcas más acerca del fascinante mundo de la naturaleza!

 

Comentarios