Por Vladimir Galicia
El día de hoy, el auditorio principal de Aldea Digital recibió a uno de los pioneros de la educación digital: Walter Bender. Fundador del proyecto OLPC “One Laptop Per Child” y miembro del MIT Media Lab; actualmente colaborador de Sugar Labs para continuar con el desarrollo de la interfaz gráfica Sugar.
El Doctor habló acerca de “Turtle Blocks”, una plataforma que enseña a los niños a programar a base de bloques. Es una herramienta multiplataforma, ya que puede usarse tanto en una computadora como en dispositivos móviles.
Asimismo, Bender presentó varios ejemplos del alcance de su herramienta, así como la forma en que los niños van adquiriendo habilidades y usan su imaginación para crear programas, desde los más básicos (como dibujar figuras geométricas), hasta crear un sensor antirrobo. Esto demuestra que los niños de hoy son más capaces y pueden crear cosas impresionantes si se les dan las herramientas y la instrucción correcta.
”Se subestima la importancia de enseñar programación en escuelas primarias. La programación es una manera de pensamiento y debemos introducirla desde el principio para enseñar a los niños cómo interactuar con el mundo”, consideró el investigador y afirmó que existe una mala enseñanza de la programación a través de la sintaxis y la gramática, en lugar de hacerlo como una forma de expresión, como un sistema abierto y artístico.
Por otra parte, se enfocó en que los jóvenes debemos de aprender, crear a partir de la experiencia y así crecer profesionalmente para tener una capacidad artística y pensante. ”El tema no es si México va a recibir tecnología de China o de Estados Unidos, la pregunta es si México va a crear su propia tecnología, si asumirá el riesgo para ser creadores y fabricantes de tecnología. Hay mucho talento para hacerlo aquí, es cosa de asumir ese riesgo”, concluyó Bender.