Noticias

Google retira las apps Make me Asian y Make me Indian por “racistas”

Google ha retirado una de las aplicaciones con mayor crecimiento en Google Play en los últimos meses, Make me Asian, con la que el usuario puede transformar los rasgos de una fotografía y sumarle aquellos propios de la raza asiática, unidos a un bigote y un sombrero característicos de los recolectores de arroz.


La aplicación fue creada por un usuario de Google Play, KimberyDeiss, y hasta hace poco estaba disponible en esa tienda de aplicaciones. Esta app consistía en convertirte en cuestión de segundos en chino, japonés, coreano o cualquier otro asiático según su descripción.

Sin embargo, las organizaciones asiáticas y americanas llevaron a cabo una petición a Google para la rápida retirada de aplicación del mercado por resultar ofensiva debido a la utilización de “esterotipos”.

“Estos retratos de americanos y asiáticos son racistas y ofensivos perpetuando el daño hecho por los estereotipos raciales por lo que no debería ser distribuida por Google Play”, decía la petición online llevada a cabo por estas organizaciones para la retirada de la aplicación.

El movimiento ha ido creciendo a lo largo de las semanas debido a la multitud de iniciativas llevadas a cabo para la retirada de ‘Make me Asian’ como blogs, como ‘Angry Asian Man’, o la realizada por el pastor de Washington Peter Chin, quien creó una protesta en la web Change.org.

Con esta iniciativa el pastor Peter Chin pretende dar a conocer que el uso de estereotipos en las aplicaciones sirve para promover la marginación y discriminación de las personas de distinta raza.

Con todo, esta no es la única aplicación de KimberyDeiss en la que se utilizan los estereotipos para transformar los rasgos del retrato de una persona en otros. Ejemplos de ello son Make me Old, Make me Fat, Make me Russian o Make me Irish. Sin embargo, ninguna de estas aplicaciones ha tenido tanto seguimiento en Google Play lo que ha dado lugar a que aún sigan en el catálogo del buscador. También parecen indicar que, si de explotar estereotipos se trata, KimberyDeiss es de lo más ecléctico.

Fuente: Libertad Digital

Comentarios