Por Emmanuel Hernández
Paulo Lima, CEO de iMusica y fundador de Ground Control Pro Audio, fue el encargado de impartir la conferencia “Del fonógrafo al streaming” en el auditorio principal de Aldea Digital en la que nos mostró cómo es que la música cambió de ser un producto a un servicio en tan sólo 10 años.
Su presentación se basó en la explicación de una línea del tiempo en la que se dieron cambios significativos en la industria de la música. Y como el título de su ponencia lo dice, esta línea del tiempo comienza en 1877, cuando se graba el primer audio en el mundo usando el fonógrafo que Thomas Alva Edison inventó. El siguiente evento importante en esta línea del tiempo se da en 1999 cuando se crea Napster, y con este lanzamiento el crecimiento exponencial de la piratería musical. Es por esta razón que nació iMusica, con el objetivo principal de combatir la piratería y revolucionar el mercado de la música llevándola a las personas en diferentes medios. Posteriormente hubo cambios que transformaron por completo la industria de la distribución de contenido musical como el lanzamiento de iTunes por Apple, Spotify y YouTube.
iMusica, empresa que Paulo Lima preside hace ya varios años, ha trabajado en conjunto con empresas como Telcel y Claro en Sudamérica teniendo como producto estrella Claro Música; que es un servicio de streaming de música que por una cantidad mensual permite al usuario disponer de música ilimitada en su teléfono y computadora.
Al finalizar su conferencia Paulo mencionó que el valor de mercado para este servicio es de aproximadamente 7 billones de dólares y que el modelo que lidera hoy en día es el servicio de streaming que supera ya al negocio de descarga de canciones legales.
Son menos las personas que hoy en día acuden a una tienda física a comprar un disco, el servicio de streaming de música y video se ha convertido en una alternativa para los consumidores de estos productos. Y con esto, más las personas que consumen música de manera legal.
¡Si quieres aprender más de esta nueva cultura digital acude a Aldea Digital 2015!