Por Gissel Gutiérrez
El Centro de Tecnología e Innovación participa en Aldea Digital con el objetivo de promover la educación tecnológica en la población mexicana. “Mi primer videojuego” es el nombre del taller impartido por becarios en el que se explican brevemente conceptos que necesitamos para crear un videojuego, dejando en claro que la programación no es difícil y que simplemente necesitamos buena lógica, dedicación, pasión por lo que hacemos y saber a dónde queremos llegar y qué queremos obtener.
El taller está dirigido a público en general, en el que se ocupa la página code.org que permite crear videojuegos sencillos. Así mientras los participantes crean su primer videojuego, ellos observan cómo se llevan a cabo gráficamente las instrucciones que ellos proporcionan y pueden cambiar el nivel de dificultad.
La industria del desarrollo en México tiene bastantes retos, uno de los principales es poder aceptar, como sociedad, que no es una pérdida de tiempo el desarrollo de videojuegos. Además es importante contar con el personal que cubra necesidades interdisciplinarias que abarcan: arte visual, música, programación, guión, mercado financiero.
En México falta cultura de programación orientada a videojuegos, con este primer acercamiento al público se espera que el interés por esta área crezca en nuestro país.