La empresa japonesa NEC presentó la última versión de su robot: Partner-type Personal Robot, PaPeRO. Este robot tiene el objetivo principal de servir como acompañante para niños y adultos mayores; para su aprendizaje, entretenimiento y cuidado. PaPeRo puede bailar, cantar, hacer sonidos y conversar.
Está formado por varios sensores que detectan cuando se le toca la cabeza o la panza y puede responder al estímulo con palabras y movimientos; luces LED en la cara y panza para poner mensajes; trabaja con sistema operativo Windows y está programado en Java.
¡Puede entender y ver! Gracias a dos micrófonos en sus orejas que le permiten escuchar a la persona que le está hablando, puede seguir instrucciones de una o varias personas; reconocer los sonidos para identificar si es una voz u otro sonido; interpreta lo que escucha y responde. Y gracias a dos cámaras de alta definición que cuentan con reconocimiento facial y grabación de video, puede seguir a una persona con la mirada. También puede saber si hay algún obstáculo en su camino y podrá evadirlo, por un sistema en su pecho para detectar objetos.
Además puede detectar el ambiente con una cámara CCD que tiene dispositivos electrónicos sensibles a la luz para formar una imagen gracias a la iluminación, tiene un micrófono al frente y un sensor ultrasónico.
Fomenta el aprendizaje para los niños porque podría estar en una clase, emitiendo sonidos y haciendo preguntas, juegos y actividades.
Puede ayudar a los adultos mayores porque tiene la capacidad de preguntar y platicar de tal manera que se estimula la memoria de los ancianos.
Algo curioso que puede hacer es que si está inactivo, empieza a pasear en búsqueda de rostros humanos y al encontrarse con alguno intenta conversar. Y si se le hace una pregunta tiene la capacidad de conectarse a internet para dar una respuesta luego de analizar información sobre las personas o el estado del tiempo.