El Centro de Tecnología e Innovación abrió sus puertas en agosto de 2011 teniendo como objetivo ser el semillero de jóvenes con talento más importante del país; y hoy, a poco más de un año de vida, realmente se puede decir (y comprobar) que se ha cumplido la meta; pero lo mejor es que esto es sólo el principio.
Germán, Ángel y Oscar
Al salir del Centro de Tecnología e Innovación, tuvieron la oportunidad de competir en App Circus en donde fueron Runner Up. Después de esto, recibieron inversión por parte de 500 Startups México (en ese entonces Mexican VC), en donde crearon POP Contacts y se constituyeron como empresa.
Estos tres chicos fueron parte del primer pabellón mexicano del TechCrunch Disrupt 2012 y actualmente cuentan con más de 20K descargas en cada una de sus aplicaciones.
Andrés, Antonio, Enrique y Luis Felipe
Durante el 2012 se convirtieron en una empresa que también funciona como productora audiovisual. Además, en ese mismo año participaron en la creación de promocionales y comerciales. Como una serie de cápsulas electorales a su estilo para UNO TV.
Actualmente tienen planeado crear material nuevo en distintos formatos para expandir su comunidad, así como explorar nuevos temas históricos.
….Conforme pasaron los meses se lanzó otra convocatoria, esta vez permanente, a la que se fueron sumando más talentos, surgieron más ideas y por lo tanto se trabajó en más proyectos.
Alberto, Daniel, Efraín, Oscar y Vianey
Creadores de las aplicaciones Mas Metro y Mas Metrobus Mx, han reunido a más de 50 mil usuarios (por aplicación), y generado una comunidad de más de 2 mil personas en su grupo de Facebook, que tiene como finalidad compartir información de esa forma de transporte.
Actualmente se encuentran desarrollando otras aplicaciones y piensan constituirse como una empresa de desarrollo de software: Ideas Happy.
Felipe, Gerardo y Ana Karla
Felipe y Gerardo se conocieron siendo estudiantes, aplicaron para ser parte del Centro de Tecnología e Innovación con su proyecto Al Grito de Guerra, y fueron aceptados, aquí conocieron a Ana Karla y al ser buena la química entre ellos, la integraron en el equipo.
Al Grito de Guerra es un videojuego FPS en primera persona, multijugador en línea que recrea algunas de las batallas más importantes de la Revolución Mexicana.
Actualmente, los tres siguen trabajando en ese proyecto y en sus planes a futuro tienen consolidarse como un estudio de desarrollo de videojuegos: Estudios Máquina Voladora.
Diego Miramontes y Benjamín Hernández
Este par de emprendedores tiene varios proyectos en su haber:
MooLango: El primer mercado en línea para la práctica de idiomas; esta plataforma lanzó su primer versión en octubre de 2012 y una inversión por parte de 10xelerator del estado de Ohio, EEUU. Actualmente buscan una segunda ronda de inversión y lanzar una versión para el mercado chino.
In2Teck: Una compañía fundada en 2008 con el objetivo de ofrecer soluciones móviles y web.
Startup Weekend: Ambos se sumaron al equipo de organizadores del Startup Weekend DF en octubre de 2012, a la fecha han producido 2 eventos y se encuentran en el proceso de certificación como facilitadores.
Por último tenemos a StartupBus, en el cual Benjamín ha participado dos años consecutivos.
María Fernanda Legaspi
Además de emprender con su plataforma Parafernalia Creativa, María Fernanda es coordinadora del evento mensual Founder Friday México de Women 2.0; es embajadora del evento en México, Startup World; y fue parte del equipo de logística del StartupBus México 2013, en el que un año antes fuera buspreneur.
Tenoch González
Tenoch González se enteró del Centro de Tecnología e Innovación por medio de las redes sociales, y aplicó con la idea de encontrar un espacio para desarrollar proyectos tecnológicos.
Una vez aceptado, Tenoch descubrió que el CTIN realmente era lo que imaginaba, y aprovechando eso, y su potencial, comenzó a trabajar en muchos proyectos.
Tenoch ha participado en proyectos de CARSO y desarrollado proyectos personales que involucran Big Data, así como videojuegos e identificación de señales biomédicas.
En este año espera consolidar una empresa de servicios de tecnología que ofrezca servicios de Big Data, localización e identificación de patrones (tráfico, estabilidad de señales de celulares, movimiento de personas, robo de combustible, entre otras cosas).
Edgar Hernández
Edgar se integró al CTIN a finales del 2011 con su proyecto Metriclytics, un servicio web que ayuda a las empresas a medir sus campañas de e-mail marketing.
Durante su estancia en el Centro de Tecnología e Innovación, Edgar se ha involucrado junto con Tenoch en el desarrollo de proyectos clave para CARSO, uno de ellos: el Túnel Emisor Oriente.
Igualmente, Edgar ha demostrado su espíritu emprendedor participando en hackatones internacionales como el Sphero Hack Tour y la más reciente el StartupBusMX.
El plan a futuro de Edgar es tener su propia empresa de tecnología responsable con el medio ambiente y consciente de las necesidades de sus empleados y clientes.
…Además de estos ejemplos, te cuento que el CTIN ha logrado colocar a muchos jóvenes en distintas empresas de CARSO:
SPEEDY MOVIL
Daniel Uribe
Itzu Villarce
Zuriel Díaz
Ángel Granados
CARSO INFRAESTRUCTURA
Roberto Gutiérrez
Arturo Macías
Martín Martínez
Alejandro Garduño
Héctor Patricio
TELMEX HUB
Adán Galván
AMÉRICA MOVIL
Ulises Rojas
Gabriel Lugo
Innovación Digital CARSO
Fabiana Urbina
Iliana Ortega
Roberto Núñez
ESTRATEGIA E INNNOVACIÓN DIGITAL TELMEX
Erik Sthal
Octavio Hernández
INMUEBLES CARSO
Pamela Galván
Erick Serratos
HILDEBRANDO
Miguel de la Torre
Eduardo Muñoz
Fausto Hurtado
Luis Aranzeta
Luis Sánchez
Jair Peña
Oscar Olivera
Yussel Coranguez
Ricardo Castañeda
Aarón Martínez
Alberto Luebbert
Efraín Antonio
Daniel Sánchez
Madai Millán
DeCompras.com
Rafael Soriano
CASA TELMEX
Paola Vázquez
IDEAL
Wendy Reza
Esta es sólo una pequeña prueba de los resultados del CTIN. Y creo que un buen indicio de que las cosas se están haciendo bien.
El Centro de Tecnología e Innovación tiene poco tiempo funcionando y es único en su tipo, no dudo que en los próximos meses la lista de éxitos se haga más larga; y con proyectos más maduros, pueda proyectar de una forma increíble el nombre de México en el mundo.
¿Ya aplicaste para unirte?