Hoy en día, existen más de 140 museos repartidos por la Ciudad de México. Los hay de todos los tamaños y formas, abarcan gran variedad de temáticas y son muestra de la gran oferta cultural que hay en la capital. Pero, ¿cuándo fue la última vez que viste un museo con gran afluencia, que no haya sido en la ya popular Noche de Museos?, ¿a qué crees que se deba la poca asistencia a estos espacios?
A pesar del acelerado crecimiento de las nuevas tecnologías, aún hay muchos de nuestros museos que se niegan a implementar este tipo de innovaciones. Se podría comenzar un debate entre mantenerlos en su formato tradicional o renovarlos introduciendo tecnología. También sería posible discutir acerca de la inmersión que se genera al utilizar tecnología e interactuar con el museo, con el riesgo de perderte en la inmersión y olvidar que estás visitando un museo. En fin, temas para debatir hay muchos.
Con el fin de atender esta problemática, en el año 2011 Francia creó la iniciativa Museomix, misma que ya está presente en nuestro país y que consiste en abrir las puertas de los museos para que creativos, diseñadores y programadores intervengan la exposiciones y propongan nuevas maneras para exhibir sus obras. En esta iniciativa, los museos se adaptan a gente como tú y yo, para quebrantar esa línea tan estricta de los museógrafos -y aquí no quiero desmeritar ni tomar una postura en contra de su trabajo-, pero ¿por qué no probar con nuevas tecnologías y crear una experiencia nueva?.
La idea es la siguiente, pasar 3 días en un laboratorio con recursos como drones, impresoras 3D, materiales de construcción, equipos de cómputo, Arduinos y todo lo necesario para exprimir la creatividad de jóvenes con diferentes habilidades con un mismo fin: darle una experiencia totalmente nueva a la exposición de un museo. En esta ocasión, la meta será reinventar la forma de experimentar los murales del Palacio de Bellas Artes. Además, un grupo de expertos como curadores, museógrafos, programadores y distintas disciplinas estarán para apoyar a los equipos.
Y, lo que considero la cereza del pastel, es que será un evento conectado con otras instituciones a nivel mundial, donde será posible convivir con otros equipos que estén en el mismo evento pero en Canadá, Francia, Bélgica, Suiza. ¿Qué puede salir de esta idea? Nuevas experiencias para los visitantes, mayor apertura por parte de las instituciones para atreverse a experimentar con nuevas ideas.
Todo esto se va a llevar acabo el mes de noviembre, las inscripciones serán el 15 de junio y de acuerdo a la presentación del evento sólo podrán participar 30 personas en este Museomix 2015. A partir de esta iniciativa se verá si es posible hacer que los museos evolucionen.
Checa toda la información en su página oficial: http://www.museomix.org/en/
Autor: Edgar Cajero