Tecnología implantada en el cuerpo humano
Seguramente alguna vez has escuchado el término Cyborg, que se refiere a organismos parte humanos y parte electrónicos, pues bien, cada vez estamos más cerca de dejar atrás la ciencia ficción y convertirlo en una realidad que forme parte de nuestra vida cotidiana.
Los grandes avances tecnológicos de los últimos años, el estudio y creación de materiales compatibles con el ser humano así como la miniaturización de los mecanismos electrónicos han provocado que sea posible la implantación de dispositivos en el cuerpo humano, los cuales tienen gran diversidad de usos, algunos parecen útiles, mientras que otros rayan en lo absurdo, aquí te presentamos algunos ejemplos y otros que están en desarrollo.
Acceso y Seguridad: VeriChip
“El próximo paso es la tecnología orgánica, donde ni siquiera tendremos un dispositivo técnico, tendremos la tecnología incrustada en el cuerpo, como un tatuaje digital”, dice Nils Müller, futurólogo y presidente de la firma TrendOne, que detecta micro tendencias en tecnología.
De esta misma manera lo visualizó Applied Digital Solutions, una empresa estadounidense que lanzó un chip que podría poner fin al cautiverio de miles de víctimas. El secuestro se ha convertido en una industria y la tecnología ha encontrado una posible solución, basta con un chip implantado debajo de la piel para que la persona que lo porta pueda ser detectada vía satélite.
Este chip, del tamaño de un grano de arroz, es el único en su tipo que ha conseguido la aprobación de la FDA (Food and Drug Administration) para ser distribuido, por ahora, únicamente en Estados Unidos. El procedimiento de implante es simple, con poco dolor y se puede hacer en un consultorio médico aproximadamente en 20 minutos, con anestesia local. Con la técnica de rastreo de un GPS, el chip puede proveer información sobre la ubicación exacta de la persona secuestrada. Los únicos datos con los que cuenta el chip es un número de identificación de 16 dígitos conectado a la base de datos de VeriChip, sin embargo, está latente la preocupación de que la información contenida en el dispositivo caiga en malas manos. [1].