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Congreso Universitario Móvil Telcel 2013 Día 2

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Martes 8 de Octubre, segundo día del CUM Telcel que se encontró principalmente dedicado a los videojuegos móviles.

Para comenzar el día, César Aguirre impartió un taller de desarrollo de videojuegos 2d para móviles en el que utilizaron Corona SDK, un framework que permite la programación de videojuegos.

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En el taller se mostraron las ventajas de utilizar este software; entre las que se encuentra la facilidad de programación y la capacidad de exportar un solo código a diferentes plataformas, nos mostró cómo se utiliza el framework y creamos un proyecto en el que nos mostró cómo se manipulan los objetos para ser usados.

Michael Velasco impartió  un taller de Unity, un  motor de videojuegos con el slogan “Build once, Deploy everywhere” nos mostró mediante un ejercicio todas las opciones que nos permite utilizar además de la facilidad con la que se pueden lograr resultados en muy poco tiempo.

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Después de eso, nos habló acerca de las etapas en el desarrollo de videojuegos que son:

Preproducción – Concepto, Propuesta, Documento de Diseño del Juego.

Producción – Código, Diseño y Unificar

Postproducción- Es una parte muy importante ya que hay muchos proyectos que no lo toman en cuenta, siempre se deben buscar bugs y hacer pruebas exhaustivas.

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Unam Mobile nos presentó una aplicación dedicada al turismo, seguido por Eduardo Picazo de Google, quien nos habló acerca de los dispositivos móviles, cómo ha crecido su uso y varias estadísticas para tomar decisiones con respecto a apps.

Carlos Mondragón nos contó su experiencia con una empresa de desarrollo de videojuegos, y cómo, de su fracaso y logró formar una empresa con presencia en Silicon Valley de donde es CEO extraoficial. Nos contó cómo crearon un juego que Zynga se interesó en comprar, pero rechazaron la oferta ya que consideraban poder obtener más de su producto, una decisión que él considera pésima, pero de la que aprendió bastante. Además nos platicó de las cuestiones fiscales para emprender y nos compartió tips para tratar con abogados y notarios.

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Erik Bladinieres, de Konami mencionó que los japoneses no consideraban al mercado latino, hasta que vino Hideo Kojima y se dio cuenta del impacto que había provocado en los videojugadores mexicanos. Actualmente, México es uno de los países de lo que Konami dedica más tiempo y recursos a la tropicalización de sus juegos. La clave, dice Erik es: “Siempre dar más de lo que se pide; en la escuela te abuchean cuando das más, pero las personas proactivas son necesarias en nuestra sociedad y serán las que marquen la diferencia.”

Edgar Parada nos platicó acerca de los videojuegos para móviles y nos recomendó varios frameworks, pero sobre todo Marmalade por su capacidad de exportar a diferentes plataformas y su relativa simplicidad de uso.

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Juan Carlos Belair de Appia nos presentó el ABC para aplicaciones móviles. Con sólo diez tips logró resumirnos todo lo que deberías considerar al momento de desarrollar una aplicación móvil.

  1. Tus aplicaciones deben ser sencillas.
  2. Conoce a tu competencia.
  3. Sé diferente.
  4. Escoge tus canales de venta.
  5. Enfócate en tipos de teléfonos.
  6. Enfócate en comentarios y calificaciones en la tienda.
  7. Genera dinero con aplicaciones gratuitas.
  8. Dale importancia a las keywords.
  9. La promoción está en tus manos: Hazlo tú mismo.
  10. Nunca olvides el web.

El mercado está creciendo a ritmos muy acelerados, actualmente existen 900,000 aplicaciones existentes en la Google Store y Appstore, de las cuales el 25% nunca es descargada.

El CUM permanecerá en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México hasta el día viernes, 11 de octubre. Si aún no has asistido no te pierdas la oportunidad de venir a este gran evento, te recordamos que si deseas consultar la agenda completa del evento puedes hacerlo aquí. 

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