Lunes 7 de Octubre, hoy comenzó la tercera edición del Congreso Universitario Móvil (CUM), este es un lugar de encuentro que busca sumar, socializar, captar talento e impulsar a la juventud mexicana para promover la cultura digital y disminuir la brecha digital bajo un enfoque socialmente responsable.
El CUM es parte del Tour Universitario Móvil (TUM) que ya visitó Guadalajara, Querétaro y Monterrey. Actualmente se encuentra en el auditorio Javier Barros Sierra de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y como era de esperar, promete mucho. Hoy, comenzó todo, después de discursos conmovedores por parte de los directivos (Maestro José Gonzalo Guerrero Zepeda, director de la Facultad; Ing. Alejandro García, Director General del laboratorio de innovación móvil de la UNAM; Dr. Francisco García Ugalde, jefe de la división de ingeniería eléctrica y Edgar Enrique Arias, jefe de Mercadotecnia para Servicio de Valor Agregado de Telcel).
En este primer día en que hubo un taller extraordinario de HTML5 para aplicaciones móviles (impartido por Edgar Parada, Sergio Brito y Joel Ortiz), presentaron una de las apps desarrolladas en la Facultad llamada Kanji, vino Engel Fonseca de Evernote, hubo una mesa de debate con expertos de la tecnología móvil, también estuvo Scott Rafer de Lumatic y para terminar Alejandro Nava de Neurona Digital.
Los asistentes abordaron temas como innovación digital, los cambios que han sucedido con respecto al desarrollo móvil y emprendimiento. Coincidieron en que el desarrollo debe ser enfocado hacia el usuario, se tiene que plantear una idea que verdaderamente aporte valor y sea innovadora, pero para llegar a esa idea, primero hay que equivocarse y aprender cómo no se deben hacer las cosas, pero para poder aprender, se necesita HACER y que sea rápido porque en temas de tecnología e innovación el factor tiempo es un punto crucial, asimismo hay que ver lo que hay, cómo está hecho y pensar si podría ser mejor porque para innovar no necesariamente se tiene que proponer algo inexistente, también se pueden mejorar productos que ya existen. México por supuesto que puede generar grandes proyectos de la altura de Silicon Valley, Tel Aviv o la India, porque se trata de creer que se puede hacer y actuar para que ese sueño se haga realidad ya que es cuestión de actitud y cambiar la mentalidad. Pero para poder desarrollar el “proyecto superpoderoso” es necesario integrar un equipo multidisciplinario en el que sus integrantes se complementen mutuamente porque es mejor ser muy bueno en una sola cosa que ser medio bueno en muchas cosas y para ser bueno hay que prepararse constantemente, como bien dijo Engel Fonseca: la ignorancia es una decisión, porque en la era digital ya no hay pretextos para no saber. Después de haber integrado tu equipo enfócate en las necesidades de un mercado y ofréceles una solución, pero ¡ten cuidado! Ya que no siempre lo que crees que resolverá una problemática verdaderamente la resuelve. Es conveniente que no sólo pienses en la solución, sino que vayas a comprobar que esa solución es verdaderamente efectiva y que mejor que con el sector que vive la problemática cotidianamente; se trata de hacer algo tan significativo que cambie el modo en que se perciben las cosas, como bien dijo Alejandro Nava.
Si te interesa consultar la agenda completa puedes hacerlo aquí o seguirlos en Twitter en @CUM_MX y en nuestra cuenta oficial del CTIN @CTINMexico